Psicologia organizacional

Páginas: 141 (35155 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

UNIDAD 1. El campo de la psicología organizacional

El campo de la psicología organizacional (Schein)

La psicología de la organización ha sufrido, en los últimos 15 a 20 años, cambios importantes que reflejan crecimiento considerable en teoría e investigación de problemas que van desde la motivación, productividad y moral de un empleado hasta aquellos que tienenque ver con cómo organizar una corporación multinacional o cómo manejar conflictos interorganizacionales tales como los que se presentan entre la empresa privada y el gobierno. El campo se caracteriza ahora por su interdisciplinaridad y refleja el creciente interés de psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, teorizantes en sistemas y muchos otros por tratar de entender los fenómenos detipo organizacional.

La psicología de la organización y sus múltiples perspectivas

Un serio problema social lo han constituido siempre los esfuerzos por utilizar eficientemente a la gente dentro de una organización. Los administradores tienen que decidir, con respecto a sus trabajadores, qué es lo que está tratando de lograr; como se tiene que organizar el trabajo para lograr ese objetivo;como reclutar, entrenar, ubicar y manejar el recurso humano disponible para realizar el trabajo; cómo crear condiciones propicias para que el trabajo se haga, y cómo propiciar sistemas disciplinarios y de méritos que le permitan a empresarios y trabajadores máximo rendimiento en el trabajo y motivación suficiente para mantener esa eficiencia por largo tiempo; cómo cambiar la organización de talmanera que se le pueda dar respuesta a la exigencia de los cambios tecnológicos y sociales que surgen no sólo en el medio sino también en la organización misma; y cómo confrontar la competencia y otras fuerzas que se derivan de otras organizaciones, de unidades dentro de la organización y de las que se derivan de sus propios malestares organizacionales.
Interrogantes de orden organizacional comolos que se acaban de mencionar se puede ver desde por lo menos dos puntos de vista; (1) desde el punto de vista del empleado; y (2) desde el punto de vista del dirigente que representa a la organización. La organización se manifiesta a través de la conducta de personas claves en posiciones directivas o de liderazgo.
Un tercer punto de vista es el del consumidor de los servicios o productosgenerados por la organización.

El desarrollo del campo

El interés por la psicología de la organización aumentó a medida que las teorías y los métodos le permitieron al psicólogo capacitarse gradualmente para analizar constructivamente los problemas del individuo en las organizaciones y a poner a prueba sus ideas con la investigación empírica. Las primeras preguntas que se hicieron tenían que vercon el problema de evaluar y seleccionar trabajadores. El proceso de selección se hizo mucho mas científico a medida que se trataban de identificar las características particulares que la organización requería de cada nuevo miembro.
Con esta forma más sistemática y científica de hacer la selección, los psicólogos se acercaron mucho más a los problemas de carácter organizacional y trataron deponerle orden al proceso de diseño y organización del trabajo y poder así asignarle a cada persona el cargo que optimizara sus capacidades físicas y humanas; aumentara la coordinación y el trabajo en equipo; y garantizara eficiencia en todos los aspectos.
A medida que los psicólogos estudiaban al trabajador, descubrieron que el sistema de premio y castigo que las organizaciones estaban utilizandoafectaba considerablemente la eficiencia del trabajador. Particularmente te interesaron entonces por estudiar el efecto que como motivador y facilitador del aprendizaje pudieron tener premios tales como los aumentos salariales o los ascensos y castigos tales como las reprimendas. Los tipos de incentivos que los empresarios estaban utilizando se convirtieron entonces en materia de estudios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS