Conejo vs cobayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION EN LA Y NUTRIENTES DE CARNE DE CONEJO () Y CUYO ()
INDICE
1. GENERALIDADES
1.1. EL CUYO, PROPIEDADES Y VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE
1.2. EL CONEJO, PROPIEDADES Y VALOS NUTRITIVO
2. INSTALACIONES PARA CRIANZA DE CUYOS Y CONEJOS
2.1. TIPOS DE INSTALACIONES
2.2 MANEJO Y REPRODUCCION DEL CUYO
2.3. MANEJO Y REPRODUCCION DEL CONEJO
3. ALIMENTACION Y NUTRICON
3.1. CUYO
3.2.CONEJO

GENERALIDADES
El Cuyo

El cobayo (Cavia porcellus) o cuy, es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Desciende de una especie salvaje (cavis cutlerí). En la cultura Paracas en su primer período denominado “cavernas”, se determinó que los años 250 a 300 a.c, ya el hombre sealimentaba de carne de este roedor.
Fue llevado a Europa en el siglo XVI, como animal ornamental por los conquistadores, donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.

Propiedades y Valor Nutritivo de la Carne de Cuyo
La carne de cuyo es utilizada en la alimentación como fuente importante de proteína de origen animal; muy superior a otras especies, bajo contenido de grasas: colesteroly triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos LINOLEICO y LINOLENICO esenciales para el ser humano que su presencia en otras carnes son bajísimos o casi inexistentes. Asimismo es una carne de alta digestibilidad.
En los países de Perú, Colombia, Bolivia, el norte de Argentina y Ecuador, lo crían para consumo. Su carne es apreciada por sus dotes de:
Suavidad.
Palatabilidad.
Calidadproteica.
Digestibilidad.
No es dañina incluso para dietas de enfermos, ancianos y niños.
Constituye para el poblador peruano uno de los recursos que posee suficiente potencial para tornarse en fuente de ingreso y fuente de proteína animal.

Composición y valor nutritivo de la carne de cuyo
La carne de cuyo puede contribuir a cubrir los requerimientos de proteínas animal de la familia. Suaporte de hierro es importante, particularmente en la alimentación de niños y madres.

Rendimiento promedio de carne
El rendimiento promedio en carne de cuyos enteros es de 65%. El 35% restante involucra las vísceras (26,5%), pelos (5,5%) y sangre (3,0%).
GENERALIDADES
Conejos

Son mamíferos de la familia de los lepóridos, en general no miden más de 40 a 50 centímetros, y no sobrepasa los 3kilos de peso; pero ahora están más difundidas como mascotas las variedades miniaturas, las cuales se desarrollan hasta aproximadamente,  los 20 cms., y pesan en promedio, 1 Kilo. viven alrededor de 6 a 9 años. El conejo salvaje vive en bosques y campos por lo general son de color gris y bastantes parecidos a la liebre, es prolífico y voraz, vive en pareja en madrigueras; en cambio el conejodoméstico deriva del anterior y se han seleccionado ya más de 50 variedades, con pelaje y dimensiones variadísimas. Se lo explota industrialmente como objeto de aprovechar la carne, la piel y el pelo. Entre las razas productoras de carne se puede nombrar la Flandes, la Normanda, la de Borgoña y otras; entre las productoras de piel se destaca el conejo Chinchilla, la de Champaña, y las distintas razas deconejos blancos; la raza de Angora es la única productora de pelo.

Propiedades y Valor Nutritivo de la Carne de Conejo

La calidad nutritiva de la carne de conejo ha sido revisada recientemente por varios autores poniendo de manifiesto que la carne de conejo tiene un alto valor nutritivo en comparación con otras carnes.
Los principales componentes de la carne, con excepción de agua, son lasproteínas y los lípidos. La carne de conejo es una carne magra rica en proteínas de alto valor biológico y que se caracteriza por presentar altos niveles de aminoácidos esenciales. También es una importante fuente de micronutrientes, como vitaminas y minerales. Además, la carne de conejo destaca por su bajo contenido en ácido úrico y purinas. La información disponible sobre la composición...
tracking img