Incidencias de autoridad dentro del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INCIDENCIAS EN LAS FIGURAS DE AUTORIDAD EN EL CLIMA GRUPAL.

Impacto de la autoridad.
Uno de los logros mas notables de la investigación científica es que permiterecortar o categorizar de un modo mas rico la realidad, permite ir develando, descubriendo, determinadas zonas, antes ignoradas, de lo fáctico. Esto ocurrió, precisamente, con elfenómeno de la autoridad. El infante humano depende para su supervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padre, o quienes hacen las veces de tales, los que, alcriarlos, protegerlos, socializarlos y educarlos, les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad
Las experiencias de Lippit y White

El equipo de investigadoresprogramo varias experiencias: en una de ellas se llevó a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años, se diseñarontres etapas de trabajo distintas: reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridad diferente: autoritaria, democrática y “laissez-faire” (en francés: dejad hacer).
En laprimera, la persona que se hallaba al frente del grupo daba las órdenes, establecía las pautas, no permitía críticas, ni participación en la misma discusión, evaluaba todoautocráticamente. En el segundo tipo de liderazgo implicaba dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto, permitía y alentaba la participación, etc. En el tercertipo, la modalidad “laissez-faire”, dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, no proporcionaba pautas ni daba indicaciones; solo respondía a preguntas.
Losresultados de esta experiencia demostraron que en el caso del líder autoritario, el grupo adopta dos de relaciones una de mutua hostilidad y agresión manifiesta hacia el afuera.
tracking img