Soldadura por arco sumergido (saw)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO (SAW) Definición: La soldadura por arco sumergido, tal como su nombre lo indica, es un proceso en el cual el arco se encuentra cubierto por una espesa capa de polvo denominado “fundente" y por consiguiente se halla oculto a la visión del ojo. El arco arde entre uno o varios alambres desnudos y el metal base, el o los alambres son alimentados en forma continua y.automática por medio de un devanador hacia el baño de fusión a medida que estos se van consumiendo.

Descripción

Este proceso consiste en un cabezal que pueda o no tener unido un soporte que contiene un rollo de alambre y mediante el cual se controlan los parámetros de soldadura (tensión, corriente y velocidad de avance), además, formando parte del conjunto del cabezal se halla un sistema devanador(motor reductor y ruedas impulsoras del alambre) que constituye el sistema de alimentación del alambre y una tolva que contiene el fundente. Alejado del cabeza pero unido mediante conexiones eléctricas se encuentra la fuente de poder. En este proceso, el alambre proveniente de un rollo, es alimentado a través de un par de ruedas hacía unas mordazas que cumplen una doble función: conducir elalambre en forma recta hacia el baño de fusión y mantenerlo alineado con el eje de la soldadura y la otra función y tal vez la más importante o primordial es que constituye el contacto eléctrico con el alambre, es decir, recién en este punto se produce la transferencia de la corriente eléctrica procedente de la fuente hacia el alambre y de allí la corriente fluye hacia el arco eléctrico y finalmentecierra el circuito a través del metal base al cual se halla conectada la maza de la fuente. Delante del arco y a través de una tobera cae el fundente que cubre totalmente el extremo del alambre de manera tal que el arco eléctrico formado en el momento de producirse el encendido, queda sumergido bajo el polvo y por ende, no es visible. La velocidad con que se alimenta el alambre es igual a lavelocidad con que éste se funde en el arco, de manera tal de mantener constante la longitud del arco. La velocidad de fusión del alambre depende exclusivamente del amperaje o corriente de soldadura, mientras que la longitud del arco es función de la tensión aplicada al arco.

El CEIS ha sido registrado como marca comercial según ley 22.362. El material bibliográfico se encuentra protegido en elRegistro de la Propiedad Industrial (Acta N°2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido será penado por la ley.

1

Parámetros de soldadura y su influencia en la conformación del cordón depositado.

Definición de parámetros de soldadura

Un parámetro es una variable que puede ser eléctrica, dimensional (geométrica), física ó química (metalúrgica) cuyaalteración o cambio afecta el tamaño y la forma del cordón depositado. Un cordón de soldadura queda definido principalmente por las siguientes dimensiones:

(A) Ancho (S) Altura (sobremonta) (P) Penetración (v) Tamaña (superficie transversal)

La forma del cordón arriba indicado puede ser modificado mediante la variación de los siguientes parámetros:

1) I (amp)=Intensidad de corriente desoldadura

2) U (volt)=Tensión del arco

3) V(cm/min)= Velocidad de avance de la soldadura

4)

(amp/mm²) = Densidad de corriente de soldadura

5) ØE (mm) =

Diámetro del electrodo

6) C.C. ó C.A. = Tipo de corriente (continua o alterna)

7) (+) ó (-) =Tipo de Polaridad (Inversa o directa)

8) L (mm)=Distancia entre la mordaza de contacto y la pieza (salida del alambre o longitud libreentre el arco y la mordaza)

9) X ó Y= Tipo de junta o unión (bisel)
El CEIS ha sido registrado como marca comercial según ley 22.362. El material bibliográfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N°2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido será penado por la ley.

2

10) Ubicación de la pinza o maza (al...
tracking img