Incidencias de los problemas ambientales en las actividades agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valle de la Pascua Estado Guárico.
DECANATO DE POSTGRADO
Maestría: Desarrollo Rural.
SEMINARIO I

Incidencia de los Problemas ambientales en las actividades agrícolas de la Comunidad Rural loma de piedra Del municipio leonardo infantedel estado Guárico.

Facilitador:
Dr. Felipe Hernández

Enero, 2011

INTRODUCCION

Los problemas ambientales no son nuevos, el hombre desde siempre ha interactuado con el medio y lo ha modificado con sus actividades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendola población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la RevoluciónIndustrial capitalista cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua, de forma invasiva. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidadpara sustentar la vida.

En la actualidad la cuestión ambiental se identifica como una de las más importantes preocupaciones de la humanidad, el auge que ha tomado esta temática en los últimos años, se relaciona con la intensificación de numerosos problemas a todas las escalas, que afectan a la sociedad de una forma cada vez más nefasta. Se evidencian cada vez más los cambios en los patronesde ocurrencia de eventos extremos (ciclones, tormentas, sequías, lluvias), disminuye la productividad de la tierra, se contamina el aire, las aguas terrestres y marinas, desaparecen especies de plantas y animales, entre otros, a los que se unen grandes hambrunas, guerras, enfermedades, migraciones y desigualdades sociales.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible convocada enSudáfrica entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre del 2002 aborda entre otros temas el papel que juega la aplicación de técnicas conservacionistas en el logro del desarrollo sostenible y el cambio social.

Se incitó a los gobiernos a desarrollar estrategias que propendan a atenuar la crisis ambiental y promover acciones de cambio social dedicando recursos financieros para mejorar su situaciónmedioambiental y responder a las principales demandas del desarrollo sostenible.

Cuba se inserta a esta demanda realizando diferentes acciones, siendo significativa la elaboración de la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba para el período 2007 – 2010, la cual plantea entre los objetivos específicos: ampliar el desarrollo de las actividades en pro del ambiente que promuevan una mayorparticipación comunitaria y el incremento de la concientización de los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible. Una importante dirección de estrategias participativas es la vinculación de las comunidades rurales para capacitarlas en la participación, en la toma de decisiones, y en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones de su medio ambiente natural ypsicosocial, transitando hacia modos de vida más saludables.

En tal sentido la comunidad internacional se ha preocupado por tratar este tema y dar diversas alternativas para atenuar la crisis ambiental, implementando prácticas conservacionistas como una de las vías más adecuadas para hacer frente a los agudos problemas ambientales que enfrenta la sociedad contemporánea, y que permite el...
tracking img