Incidencias del miedo en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO EN LA POLITICA Y EN LA VIDA MISMA

Comenzamos en esta lectura, con algo muy inquietante para mí como lo es el leviatán dicho por Hobbes. Thomas Hobbes. (1651). Afirma que “un hombre artificial cuyo cuerpo está formado por multitud de pequeñas figuras humanas que se apretujan en la vasta corporeidad del gigante”. Para mí y según la lectura el leviatán es como la política en nuestracivilización y la escritora Maria Teresa Uribe. (2002). cita varias preguntas como “¿Por qué los hombres se refugian en el vasto cuerpo del gigante?”. Siendo sincera creo que nos hemos refugiado tanto en la política y este nos devoro, no tenemos dominio propio sino seguimos contemplando la idea de que alguien nos domine o nos devore.

También habla de las lecturas convencionales de Hobbes. Así, serefiere o él se basa mucho en el miedo y siempre se refiere a las guerras pero por medio del miedo o de una guerra en particular de todos contra todos. (Thomas Hobbes. 1651).
El miedo esa gran pasión que nos afecta a todos por igual no importando lo grande o pequeños que seamos, de pronto el género o la condición sexual, nuestra religión o quizás nuestros rasgos físicos. Muchas veces aprendemosa disimular o domesticar ese miedo que nos aterra, ese miedo que nos deja vivir tranquilos que siempre vivimos para poder obedecer nos infunden miedo pero que aprendemos a domesticar
Que no se nos note mucho, pero en si es miedo disimulado o nos da miedo mostrar lo que sentimos, por una incertidumbre que crece en nosotros los seres humanos, esa incertidumbre de ser atacado o sometidos aalgo que no nos gusta.

Según Hobbes. Thomas Hobbes. (1651). Mira el miedo desde tres puntos de vista o como 3 perspectivas según él:

1. El miedo como fundador de orden político en la modernidad.
2. La ritualizacion del miedo por la creación del estado soberano.
3. La tentación de los totalitarismos y los autoritarismos en situación de disputa por la soberanía.

En un principio y según laprimera perspectiva Hobbes. Thomas Hobbes (1651).
Sitúa su mirada a los seres humanos como antes lo había hecho Maquiavelo. Nicolás Maquiavelo  (1469 - ib., 21 de junio de 1527). “El mira que los seres humanos somos personas mortales con derechos naturales, pero también con pasiones y deseos, temores, amores y esperanzas”
Lo que el más dice es esta lectura, Es que él quiere dejar de lado esehombre aristotélico.
La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hile mórfica.
La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial. (Para Platón se tratabade una unión antinatural). El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma. Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos:
* Alma vegetativa: (propia de los vegetales) a ella vanunidas las capacidades de asimilación y reproducción.
* Alma sensitiva: (propia de los animales) a ella van unidas las capacidades propias del alma vegetativa más la del deseo, la del desplazamiento, la sensitiva e incluso la imaginación y la memoria.
* Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de las capacidadesde entendimiento y voluntad, propias del hombre.
Aristóteles  (384 a. C. – 322 a. C.) Que es un hombre fuerte pensador e inteligente y llevarlo a un poco más a la realidad que es un hombre con temores dudas, pasiones y deseos algo que se acerque más a la raza humana.
Por esto el propone la política del miedo sobre estos hombres con mas temores y deseos y sabiendo así que todos entenderíamos...
tracking img