Incidentes en el juicio de amparo

Páginas: 54 (13295 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO (GENERALIDADES)
La suspensión del acto reclamado es la institución que dentro de nuestro juicio de amparo reviste una importancia trascendental, mantiene viva la materia del amparo, constituida por las situaciones concretas y especificas que el agraviado pretende preservar.
La suspensión del acto reclamado implica un factor de influencia e importancia decisivasen nuestro juicio de amparo, bien se trate de actos de consumación irreparable, jurídica y materialmente (como la muerte del quejoso a consecuencia de la ejecución del acto autoritario de privación respectivo), o de actos de difícil reparación jurídica o practica que es lo que sucede en la mayoría de las ocasiones reales.

LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN LA LEGISLACION MEXICANA PRE-VIGENTE.En México y concretamente desde que nació a la vida política como estado independiente y soberano podemos decir que la institución de la suspensión del acto reclamado es producto de la legislación ordinaria; fue la Ley Suprema Vigente la que de manera enfática y categórica prevé dicha institución, estableciendo las bases fundamentales e su funcionamiento jurídico en las fracciones X y XI delarticulo 107.
El estudio de los antecedentes histórico-legales de dicha institución, de dicha institución lo vamos a enfocar desde el punto de vista de la consideración legislativa acerca de la suspensión como INSTITUCION AUTONOMA, dentro del Juicio de Amparo, si bien formando parte esencial de este.
Fue el proyecto de la Ley Orgánica de Amparo de DON JOSE URBANO FONSECA, formulado bajo lavigencia del Acta de Reforma de 1847, en el que primeramente se hizo una alusión general respecto de la suspensión el acto reclamado.
En dicho proyecto ya podemos vislumbrar un intento de regular separadamente del juicio de amparo la cuestión relativa la suspensión del act reclamado.
La Ley Orgánica de Amparo de 1861, reglamentaria de los artículos 101 y 102, de la constitución de 1857, serefería también en forma expresa a la suspensión del acto reclamado, tanto en el caso de violación a garantías individuales, como en aquellos que concernían a contravenciones al sistema jurídico federativo.
Ya en la Ley Orgánica de los artículos 101 y 102 de la Constitución de 1857 del año de 1869, se contenía una reglamentación propiamente dicha respecto de la suspensión del acto reclamado.Además la Ley de 69 ya establecía una distinción, al menos tacita, entre la suspensión provisional y la definitiva. Esta se negaba o concedía una vez que el Juez de Distrito hubiera odio al quejoso, a la autoridad responsable y al promotor fiscal en los términos de la disposición transcrita.
La Ley de Amparo de 1862 consignaba una regulación mas minuciosa que la contenida en el ordenamientoanterior respecto de la suspensión del acto reclamado, en el capitulo propio. Como modalidad o innovación se establecía por la Ley de 82 la procedencia del recurso de revisión ante la Suprema Corte contra las resoluciones del Juez de Distrito que hubieren concedido o negado la suspensión.
El Código de Procedimientos Federales del año de 1897, contenía en sus artículos 783 a 798 inclusive, unareglamentación acerca de la suspensión del acto reclamado que o difiere substancialmente de la instituida por la Ley Orgánica de Amparo de 1882. Una de las modalidades que se estableció era la de que la suspensión no procedía contra actos de carácter negativo.
El Código Federal de Procedimientos Civiles de 1908 es el ordenamiento que en su parte normativa concerniente al Juicio de Amparo instituyeexpresamente, por primera vz, la clasificación de la suspensión del acto reclamado en cuanto a su concesión , estableciendo que esta puede proceder de oficio o a petición de parte de acuerdo con la naturaleza y efectos del acto impugnado.
En la de 1919, la materia de suspensión del acto reclamado se regulaba conjuntamente en un mismo capitulo, tanto cando se trataba de amparos directos como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Incidentes del juicio de amparo
  • incidente de acumulación juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • Incidentes en el juicio de amparo
  • 5 Incidente De Suspensi N Juicio De Amparo Indirecto
  • Incidentes En El Juicio De Amparo
  • Incidentes Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS