Natalidad y mortalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo Original

Efecto del pH sobre el crecimiento de microorganismos durante la etapa de maduración en pilas estáticas de compost
Olivia Castrillón Quintana1 / Oswaldo Bedoya Mejía2 / Diana Victoria Montoya Martínez3

Effect of pH on the growth of microorganisms during the maturation stage in static compost piles
RESUMEN
Introducción. El incremento en la demanda de productosorgánicos ha generado un aumento en el consumo de materiales compostados, para mejorar la calidad físico-química de los suelos y garantizar mejores cosechas. Además se está implementando, a nivel mundial y nacional, una legislación que regula los parámetros de producción de los abonos orgánicos, su procesamiento y aplicación. Existen varias razones para controlar el proceso en una planta deproducción: el olor, la estandarización de propiedades que lleven a la sanitización del producto terminado y la calidad del compost. Objetivo. Evaluar el efecto del pH sobre el crecimiento de microorganismos en sistemas de compostaje con aireación pasiva y sin aireación. Materiales y métodos. El proceso de compostaje se realizó en campo con dos pilas que se llevaron hasta la etapa de maduración.Las muestras se recolectaron y se incubaron en caldo enriquecido BHI y con pH ajustado a 5, 6, 7, 8 y 9. A las 24 horas se sembraron para el recuento de bacterias y mohos y levaduras. También se tomó una muestra a pH de campo y se realizó conteo de microorganismos. En la evaluación estadística se utilizó el programa SAS. Resultados. El efecto del pH es significativo en el crecimiento debacterias, mohos y levaduras. Para las bacterias el pH de 5 fue el de mayor influencia en ambas pilas y para los mohos y levaduras el pH 8 y 9 en pilas aireadas.

Ingeniera Agrícola. Administradora de Empresas Agropecuarias. Especialista en Levantamiento de Suelos. Profesora de la Corporación Universitaria Lasallista. Coordinadora del semillero de investigación sobre materia orgánica –SISMO- / 2Industrial Pecuario y profesor de la Corporación Universitaria Lasallista / 3 Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Especialista en Microbiología de Alimentos, profesora de la Corporación Universitaria Lasallista y de la Universidad de Antioquia.
1

Correspondencia: Olivia Castrillón Quintana. e-mail: becastrillon@lasallista.edu.co Fecha de recibo: 22/05/2006; fecha de aprobación: 28/06/2006 88
Producción + Limpia - Julio - Diciembre 2006 - Vol. 1 No. 2

Conclusión: Los resultados muestran el efecto significativo que tiene el pH sobre el crecimiento de UFC de bacterias mesófilas y termófilas, mohos y levaduras. Este factor no se puede evaluar independiente de los demás que intervienen en el compostaje, como aireación, temperatura, la humedad y tipo de sustrato utilizado comomateria prima. Palabras clave: Compost. Unidades formadoras de colonias. pH. Microorganismos. Pilas.

ABSTRACT
Introduction. The increase in the organic products demand has generated a higher consuming of composted materials, in order to increase the chemical and physical quality of the soils and guarantee better crops. Besides, laws are being created and implemented to rule theparameters for the organic manure production, processing and application in Colombia and worldwide. There are many reasons to control the process in a production plant: The smell, the standardization of properties to sanitize the final product and the compost quality. Objective. To evaluate the effect of the pH on the micro organisms growth in compostation systems under passive ventilation and noventilation. Materials and Methods. The compostation process was made on the field with two piles which were taken to their maturation stage. The samples were collected and incubated in enriched BHI broth and with a pH adjusted to 5, 6, 7, 8 and 9. 24 hours later they were seeded to count the bacteria, moulds and leavenings. Another sample was collected at a field pH and the microorganisms...
tracking img