Incidentes relativos al juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XIII: INCIDENTES RELATIVOS AL JUEZ

1. Designación de Jueces

El Código de Procedimiento Civil Dominicano, en su libro II, titulo XIX, contempla la designación de jueces y comprende desde el artículo 363 hasta el 367. Cabe destacar que dichos artículos han sido derogados y sustituidos por los artículos 163 y 164 de la ley 821 del 21 de noviembre del 1927 sobre organización judicial,los cuales a su vez fueron modificados por la ley 294 del 30 de mayo del 1940. Debemos tomar en cuenta también el artículo 14 de la ley 25-91, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia (Pérez Méndez 327).

1. Conflictos de competencia.

Muy frecuentemente, se da el caso en que varios tribunales, al ser competentes para conocer de un asunto, son apoderados por una misma demandasucesivamente, por ejemplo, en el caso en que existe litisconsorcio pasivo en materia mixta. Por dicha razón, es posible entonces, proponerse la excepción de litispendencia ante el segundo tribunal apoderado.[1]

Anteriormente, se admitía que la litispendencia fuera desestimada o que, no propuesta esta excepción, ambos procesos siguieran paralelamente su curso. Se producía un conflicto decompetencia, en el caso de que los dos tribunales se declararan competentes sucesivamente para el conocimiento de ambas demandas, o en el caso de que ambos se declararan incompetentes. En el primer caso señalado, el conflicto de competencia es positivo, y, en el segundo, negativo (Tavares 307).

2. Competencia.

El incidente acerca de la designación de jueces, anterior y actualmente, es decompetencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia.[2] El procedimiento a seguir esta establecido en nuestro Código de Procedimiento Civil, en los artículos 364 y siguientes, los cuales se detallan a continuación:

``Art. 364.- En vista de las demandas intentadas ante diversos tribunales, se dará sentencia a requerimiento de parte, conteniendo el permiso de citar en designación, y los juecespodrán ordenar que dichos tribunales sobresean en todo procedimiento relativo a las enunciadas demandas.
Art. 365.- El demandante notificará la sentencia y citará las partes en el domicilio de sus abogados. El plazo para notificar la sentencia y hacer la citación será de quince días contados desde el fallo. El plazo para comparecer será el de los emplazamientos, teniéndose en cuenta lasdistancias, según el domicilio respectivo de los abogados.
Art. 366.- Si el demandante no hubiere hecho citar en los plazos prefijados, quedará privado de la designación de jueces, sin que sea necesario hacer ordenar ésta, y los procedimientos podrán continuarse por ante el tribunal a que el demandado en designación atribuyó el conocimiento del litigio.
Art. 367.- Se podrá condenar aldemandante que sucumba a los daños y perjuicios en favor de las otras partes``.

3. Conflicto positivo.

Según Artagnan Perez Mendez, un conflicto es positivo cuando `` dos tribunales se declaran igualmente competentes, los dos quieren conocer el litigio, lo cual puede originar fallos contradictorios y el fallo que resulte erróneo seria una burla a la justicia `` (329).

Elúnico caso de conflicto positivo expresamente previsto por la ley, era el de Litispendencia. [3]Por lo que, en caso de la existencia de este tipo de conflictos se resuelve a través de la Litispendencia (Pérez Méndez 329). Se deberá acudir a la Suprema Corte de Justicia para la resolución de dicho conflicto.

No obstante, el Código de Procedimiento Civil, disponía que para que existieralitispendencia, `` era necesario que se tratara de dos asuntos contenciosos sometidos con sendas citaciones ante dos tribunales distintos, sin que ninguno de ellos hubiera fallado``.

Por ende, cabe resaltar, que no existía litispendencia entonces, en el caso en que uno de los tribunales había estatuido sobre el fondo por sentencia que hubiera adquirido la autoridad de la cosa juzgada. En...
tracking img