Inclusión de padres y representantes al proceso de enseñanza aprendizaje en la eduación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
TUCUPIDO – GUÁRICO

PROPUESTA DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL I NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “CUJÍNEGRO” DEL CASERÍO CUJÍ NEGRO TUCUPIDO ESTADO GUÁRICO.
AUTORA:
CARMEN BAPTISTA

ASESOR:
CARLOS ZARAZA

Tucupido, Febrero 2011.

Introducción
Los padres y representantes son una pieza importante, no solo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras, sino sobre todo para mejorar la situación de los niños y niñas de educación inicial en suformación y educación son los niños del preescolar; la variable relevante a la hora de la toma de decisiones sobre las acciones educativas llevadas a cabo por el docente la cual tiene que ir estrechamente ligada a la acción que debe desarrollar la familia y dentro de esta los padres y/o representantes como entes formadores cada alumno, niña o niño de educación inicial presenta características muyparticulares que hacen evidente la necesidad de abordar los principios de la enseñanza integrada.
En lo que el aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en un elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiranalcanzar.
En la educación en general y en caso de la educación inicial en particular se encuentra el gran dilema de la integración verdadera y efectiva de los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos; los profesionales de esta modalidad se encuentran a diario cantidad de situaciones en las cuales los padres de estos niños muestran un total indeferencia ante el hecho educativoo bien una forma de actuar frente a los posibilidades de progreso de sus representados en aras de sus formación integral y la consolidación de su proceso de aprendizaje es por ello que se requiere implementar esta propuesta la cual se dirigida a docentes y padres y/o representantes del primer nivel de Educación Inicial del C.E.I. “Cují Negro”.

Planteamiento del Problema
Los educandosde educación inicial ameritan una atención educativa integral donde intervengan todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecos relacionados con aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todo aquello relacionado con el medio donde interactúa.
Se concibe al sujeto que aprende de manera activa que construye su conocimiento en forma interactiva con suspadres, madres y/o representantes, en una ambiente de dialogo cooperativo.
Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en la construcción de conocimientos, en la motivación intrínseca respecto al trabajo escolar en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre alumnos, en la transformación de la Relación Alumno-Docente-Representantes y en la propuesta de actividadesvinculadas al universo familiar del educando.
Las relaciones se establecen en términos de intercambio reciproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebida esta, como expresión de una cultura dirigida a propiciar puntos de vistas comunes para detectar necesidades y proponer soluciones de una manera integral.
Algunos autores como Gamargo (2000), opinan que:
“las relacionesfamiliares ejercen influencias en el desarrollo del niño, propician motivaciones, crean responsabilidad y fomentan el concepto de si mismo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de relación entre la familia” (P.8).
Por consiguiente se puede señalar que las relaciones familiares ejercen influencia en el desarrollo integral del niño y la niña, específicamente las relaciones con el...
tracking img