El rol de los padres y representantes en proceso de aprendizaje y enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE ACCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Antecedentes de la investigación

Rol social: Conjunto de formas de actuar que, en una sociedad dada, caracterizan la conducta de los individuos en el ejercicio de una determinada función. De allí el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal como colaboradora principal de la institución, y teniendo en cuenta que laescuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.
Partiendo de la base de considerar al hombre como ser social, socializante y socializable, constructor de su proyecto de vida, hacedor de la sociedad (normas, valores, costumbres) y garante de la defensa del medio ambiente en que habita, todo esto basado en la concepción de la teoríamarxista, surge el interés de conocer el papel que desarrolla la familia como institución y agente educadora. Con relación a otra institución formadora del hombre está la escuela, que tiene como función determinar vinculaciones, circuitos de comunicación, mecanismos de participación, factores endógenos y exógenos que intervienen en la relación y que facilitan estructurar en el niño una coherenciaentre pautas culturales, normas, valores costumbres transmitidas por ambas vertientes. Interacción y retroalimentación de los agentes educadores (familia- escuela), para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía.
Los aportes de diversas teorías psicológicas como lo son Kuhn, Aristóteles, Juan Rousseau, que participan de muchos principios comunes donde el hombre se va desarrollandocomo un ser autónomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediación va a permitir, tal como lo afirma Vygotski, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entre otros. El alumno, en undeterminado momento, tendrá la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por sí mismo, sin ningún tipo de ayuda; ello representa su zona de desarrollo real. Sin embargo, podrá alcanzar con ayuda de un adulto, un compañero o un grupo de compañeros más avanzados, una serie de conductas que no podría manifestar sin esa ayuda. Este espacio de acción es denominado por Vygotski"Zona de desarrollo próximo potencial”.
Básicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar. El mismo principio de construcción es válido para el afectivo, es así como, mediante interacciones constructivista con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas.Considerando a la educación como elemento esencial que facilita el desarrollo de las potencialidades del sujeto, y a las instituciones familia y escuela como conjunto de fuerzas en permanente interacción, cuya intencionalidad se orienta al desarrollo de las fuerzas que ya están en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia. La educación es una realidad que tiene lugaren todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio físico social. La educación es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboración del propio sujeto.
La actitud de los padres ante el proceso educativoha de ser asertiva, su implicación activa garantiza el éxito de la propuesta. Son ellos los que están afectivamente más en contacto con sus hijos. Por lo tanto para lograr los objetivos planteados, se requiere una colaboración entre el hogar y la escuela. Esta participación constituye el esfuerzo o aporte adicional para garantizar la continuidad y fortaleza de los procesos educativos.
La...
tracking img