Inclusión en educación

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Luego de la lectura de diversos materiales sobre discapacidad y educación inclusiva, esperando responder a mi inquietud sobre cómo trabajar con mis alumnos desde otro enfoque, tratando la necesidad de buscar una educación que no se centre solamente o mayoritariamente en lo intelectual, pues trabajo con niños de bajos recursos económicos los cuales hacen que sus necesidades educativas, seandiferentes a otros niños. Surgió en mí la pregunta ¿Por qué es importante el tránsito de la educación tradicional hacia una educación inclusiva?

Hoy en día, cada vez más familias quieren una educación de calidad para sus hijos, sin importar el contexto en el que viven.
En la educación básica, las políticas educativas no cumplen eficazmente con una capacitación docente relevante, que impliquecambios sustantivos en el quehacer diario y en el cambio de la mirada de la persona con discapacidad, a la que se hace referencia en la ley 26026 “Ley de Educación Nacional”
Entonces se observa como una necesidad imperiosa aclarar y acercar al docente de educación básica, al concepto de discapacidad, para llegar de esta manera a un cambio de visión de la educación actual. Sabemos que hoy en día lasociedad está cambiando, y lleva en este sentido a un cambio en la educación, basado en el respeto a las personas y a sus diferencias. Pero este cambio que la sociedad está pidiendo, es un cambio profundo, que mueve y cambia estructuras, y es aquí donde el docente se siente desorientado. No porque no ponga su mayor esfuerzo, comprensión y compromiso, sino porque todavía responde a un sistemaeducativo que en algunos aspectos es contradictorio, y si bien el discurso de la D.G.E. es el de atender a la diversidad, en la práctica diaria, el docente se ve en una encrucijada entre lo curricular y la atención personalizada de sus alumnos.
Podríamos iniciar este acercamiento realizando un análisis de casos, para brindarle al docente la perspectiva de que la educación inclusiva, tiene mucho quever lo que se realiza a diario en la escuela. Pero generando también la expectativa de pensarse inserto en esta “educación inclusiva”.
Partiendo de esta premisa, me parece muy importante el aporte de Pantano L. quien dice que “la discapacidad es un problema social, que debe enfocar sus miras en dos sentidos, el discapacitado y la comunidad a la que pertenece”.
Entonces debemos considerarlos pre-conceptos sobre discapacidad que tiene cada sociedad, que tipo de discapacidad es más aceptable según su historia y sus vivencias. Pero también debemos saber el tipo de discapacidad, sus orígenes o causas, si es innata o adquirida. Como también sus necesidades y expectativas.
Se llega así a una nueva concepción de la discapacidad “la discapacidad de una persona resulta de la interacciónentre la persona u el ambiente en el que vive” (Schalok,R.)Transformando así la integración y la igualdad, esta definición es e mi entender la más compleja completa pues centra la mirada en las capacidades de cada individuo y no en sus deficiencias.
Debemos tener en cuenta que toda persona con discapacidad o sin ella, es un ser social, cuya sociabilización se realiza en la interacción con ellugar a donde vive, las personas con las que se relaciona, y la cultura de esa sociedad.
Pantano L. habla del empleo de la palabra “discapacidad” en nuestro país, como un término que implica “individuos con capacidades en mas o en menos diferentes”, y que “reconoce la integralidad del hombre al indicar un conjunto de capacidades que, al ser alternativamente desarrolladas, pueden impulsar sus normalinserción en el medio social al que pertenecen”.
Aquí se reconoce la dignidad de toda persona y su derecho a conseguir la integración y el desarrollo de sus aptitudes físicas, profesionales y sociales.
Ante esta nueva concepción de discapacidad; en la educación hay que plantear el tema de la planificación, teniendo en cuenta a todos los alumnos de la clase. Dice Mel Ainscow “lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión en la Educación
  • inclusion a la educacion
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • Educacion Para La Inclusion Social
  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • la inclusion como metodo de educacion
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • De la educación especial a la inclusión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS