Inclusión

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“Delito y Exclusión”
Como sociedad Argentina visualizamos la emergencia de una vasta legislación dirigida a la defensa de los Derechos Humanos y en particular en la provincia de Neuquen contamos con leyes que protegen los Derechos de los niñ@s (2302) los derechos de la mujer (2212), los derechos de las personas con discapacidad (1634/1784) . Así también los municipios en las cartas orgánicasestablecen que esta población considerada vulnerable tendrán prioridad en la atención de la salud, de la educación, de la asistencia social, entre otras, cómo entonces se explica que a pesar de los avances en materia tecnológica, de medios de comunicación y de derechos humanos sigamos naturalizando e invisibilizando situaciones de trato deshumanizante a ciertos sectores de la población?
 Lahistoria de los estereotipos: su construcción
Para comprender mejor este fenómeno multicausal de la exclusión social, que ha estado indisolublemente asociado con la construcción del delincuente y con la sociología jurídica, debemos remontarnos a la historia de la humanidad y tengamos en cuenta algunas variables como edad, enfermedades-patologías, nivel de instrucción, ubicación geográfica, ingresoseconómicos, ideología de la época que han favorecido a este proceso de etiquetamiento, de estigmatización, vulneración y la aparición del delito y su consecuente estudio desde la criminología.
Según la teoría política de Thomas Hobbes , parte de la igualdad de los hombres en las facultades de su cuerpo y de su espíritu y manifiesta la existencia de una ley natural donde todos los hombres – en unestado hipotético- apetecen los mismo, y que esta desconfianza del otro hacia la noción de la defensa y de la seguridad de lo propio por miedo a que este otro me despoje, no solo del fruto del trabajo, de su libertad sino hasta de la vida misma. Con lo cual se esta frente a un estado permanente de guerra de todos contra todos.
El derecho de naturaleza, es la libertad que cada hombre tiene deusar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia vida. Pero frente a este inquietante estado de guerra, de inseguridad, los hombres ceden esta libertad, es decir transfieren estableciendo un contrato. Pero para salir de este estado de naturaleza los hombres deben usar la razón y comprometerse a instituir un Estado, un hombre artificial (Leviatán) con deberes y derechos queasegurará la paz entre estos. Ya que la inseguridad esta dada por la falta de un poder común.
Si bien esta es una hipótesis del surgimiento del Estado, vivimos en sociedades capitalistas, con políticas neoliberales que persiguen como fin la plus valía, la ganancia, y aquellos que no poseen los medios de producción, sino solamente su fuerza de trabajo a cambio de un salario no pueden alcanzar estosideales que se imponen como importantes por el conjunto de la sociedad o el mercado, con lo cual este proceso de frustración genera distintas reacciones al no poder alcanzar estos objetivos sociales o bienes, tales como la casa propia, un auto, ropa y zapatillas de marca, y no solamente pasa en la sociedad Argentina sino también en Estados Unidos días atrás se cumplieron 10 años de atentado a lastorres gemelas y recordando el suceso se mostraba uno de los voceros comentaba que las personas llegan a su tierra a alcanzar el “sueño americano” y que esto no los detenía sino que tenían la fortaleza suficiente como nación para sobreponerse (mientras detrás estaba todo humeando, equipos de rescate, personas buscando a sus familiares, etc) induciendo tal vez a más reacción de la demostrada. Esdecir que hay personas, en su gran mayoría la clase trabajadora (2001) que no pueden acceder a los mercados de consumo masivos, no pueden consumir por ende la lógica del mercado-capitalista los excluye. Esta exclusión genera movimientos sociales a fin de acercar, escuchar, con el fin de poder alcanzar esas metas, estos reclamos o protestas pueden hacerlo vía institucional o vía informal a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS