Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La neumonía, pulmonía o neumonitis es la inflamación aguda del tejido pulmonar que afecta los alvéolos y los tejidos adyacentes, causada por una infección microbiana, por bacterias, virus u hongos, y también por la inhalación de cuerpos extraños, líquidos cáusticos o abrasivos o gases venenosos. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a unsegmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se ve enrojecido, hinchado y se torna doloroso.
Las formas de contraer esta enfermedad incluyen:
•Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
•Inhalando algunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones.
•Inhalación de alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración)
La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.
Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumonía)abarcan:
•Parálisis cerebral
•Enfermedad pulmonar crónica (EPOCEPOC, bronquiectasia, fibrosis quística)
•Fumar cigarrillo
•Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurológicos)
•Problema del sistema inmunitario
•Alteración de la conciencia (pérdida de la función cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornosneurológicos)
•Vivir en un asilo para ancianos
•Otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus
•Cirugía o traumatismo reciente
•Infección viral respiratoria reciente (resfriado común, laringitis, gripe)
Principal sintomatología:
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo verdoso o amarillo, o flema y una fiebre altaque puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea también es habitual, al igual que un dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles son falta de apetito, fatiga, piel azul, náuseas, vómitos, cambiosde humor y dolores articulares o musculares. Las formas menos comunes de neumonía pueden causar otros síntomas, por ejemplo, la neumonía causada por Legionella puede causar dolores abdominales y diarrea, mientras que la neumonía provocada por tuberculosis o Pneumocystis puede causar únicamente pérdida de peso y sudores nocturnos. En las personas mayores, la manifestación de la neumonía puede noser típica.
Diagnóstico:
En la mayoría de los casos, el diagnóstico se confirma con una radiografía de tórax que, con frecuencia, contribuye a determinar cuál es el microorganismo causante de la enfermedad. También se examinan muestras de esputo y de sangre con el fin de identificar la causa. Sin embargo, en la mitad de los individuos con neumonía, no se llega a identificar el microorganismoresponsable.
Tipologías:
Las neumonías pueden clasificarse:
* Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante, (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.
Las clasificaciones más importantes se hacen en:
Función del huésped:
* Neumonías en pacientes inmune competentes.
* Neumonías en pacientes inmunodeprimidos.
Función delámbito de adquisición:
* Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %
* Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción...
tracking img