Inclusion educativa y adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión educativa en el nivel preescolar
08 / 2006
Publicado en: www.pasoapaso.com.ve

¿Cómo facilitar la total participación del niño con necesidades especiales en el programa académico del salón inclusivo de preescolar?
Autor: Josmar Martínez, M.Ed.

Las adaptaciones curriculares y de instrucción que aparecen en la literatura en educación especial nos hablan de que no todos losniños necesitan estar haciendo lo mismo y al mismo tiempo. Diferentes tipos y niveles de participación son apropiados, las actividades y el currículo pueden ser ajustados para acomodar las necesidades individuales del niño, los objetivos y metas pueden ser incorporados dentro de la rutina diaria del aula o el hogar.

El proceso de planificar adaptaciones involucra el determinar la naturaleza dedichas adaptaciones, el definir como ocurrirá la instrucción, y el señalar como se maximizará la total participación del niño dentro del aula. En este proceso participan todos los integrantes del equipo por eso es importante que todos conozcan los objetivos del PEI y las oportunidades para incorporar instrucciones o actividades que están relacionadas con esos objetivos. Una guía general para lasadaptaciones académicas incluye:

Presentando las mismas actividades y materiales- adaptando los objetivos
Algunas veces los mismos materiales y actividades pueden ser usados para múltiples objetivos. Mientras un compañero está trabajando en el concepto de clasificar objetos por tamaño, un niño con necesidades especiales puede participar en la misma actividad pero nombrando objetos, alcanzando yagarrando objetos o tomando turnos son su compañero.

Presentando los mismos materiales, actividades y objetivos- adaptando la forma de responder
El niño con necesidades especiales puede entender un concepto pero tener dificultades con el componente motor o del habla que exige la actividad. Por ejemplo un niño con necesidades especiales puede ser capaz de discriminar formas pero o puedeclasificarlas físicamente. Con el uso de movimiento de sus ojos el niño podría indicar cual es la próxima forma y tomar turnos, entonces ambos niños tendrían el mismo objetivo pero formas diferentes para expresar sus respuestas.

Presentando los mismos objetivos y actividades-adaptando los materiales
Algunas veces es necesario adaptar las instrucciones o los materiales de juego para facilitar laparticipación del niño. Algunas formas para adaptar los materiales para así incrementar su estabilidad, facilidad para agarrarlos, accesibilidad y/o fácil discriminación incluyen:

· Colocar Velcro ("cierre mágico"), tape, o cualquier otro material anti-resbaladizo para evitar que los materiales se muevan o se resbalen de las superficies

· Incrementar el tamaño de los materiales

· Colocarlos materiales en estantes más bajos para que sean de fáciles de accesar.

· Proporcionar materiales con componentes multisensoriales (táctil, visual, olfativo, gustativo y auditivo)

· Usar superficies verticales para colocar los materiales en el campo visual, incrementar el contraste entre la superficie y los materiales.

· Añadir agarraderas o colocar cuerdas a los materiales, de estamanera los materiales pueden ser fácilmente recogidos o recuperados.

Distribución de los grupos de trabajo
Para cualquier actividad existen una serie de posibilidades de las cuales escoger: grupos grandes, pequeños, grupos de aprendizaje cooperativo, trabajo en parejas, instrucción uno a uno, y/o trabajo independiente.

Formato de la lección
El formato de la lección puede ser alterado paracubrir las necesidades del niño incluyendo más oportunidades para discusiones grupales, juegos, juego de roles, actividades basadas en las lecciones, lecciones vivenciales, y/o demostraciones.

Estrategias de enseñanza
Un cambio en las estrategias de enseñanza pueden incrementar las posibilidades del niño a participar. Ejemplos incluyen:
· simplificar las instrucciones
· añadir...
tracking img