Inclusion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Personalizada Introducción
I . Introducción: La experiencia del colegio San Luis Beltrán El colegio y centro comunitario San Luis Beltrán, ha adoptado un sistema de enseñanza basado en la antigua tradición pedagógica de la congregación ignaciana y en el sistema de educación personalizada del jesuita francés Pierre Faure. A continuación se presentan las principales características delsistema de educación personalizada usado en este colegio, con el objetivo de difundir las bondades de un sistema pedagógico que ha dado excelentes resultados con los niños de escasos recursos del sector de Pudahuel. El sistema de educación personalizada está basado en una visión holística de la persona y de sus necesidades sociales y culturales. Las metodologías y lecciones no pueden ser separadasdel todo de este fundamento psicológico y filosófico. Sin embargo, con creatividad se pueden adaptar ciertos aspectos del sistema de educación personalizada(EP) para incorporarlos en proyectos educativos de otro estilo. Un ejemplo de esto es el método de normalización usado en la EP, el que puede ser adaptado para enseñar a los niños a tener mayor autonomía y a hacer un uso correcto de losmateriales y de la sala de clases de cualquier establecimiento. Es difícil explicar por escrito el modo en que funciona el sistema y la diferencia que hace en el comportamiento de los niños dentro de la sala de clases, por esto, aconsejamos acercarse al colegio San Luis Beltrán para observar directamente el modo en que opera. Las fotos, imágenes y mapas de la sala de clases tratarán de suplir estadeficiencia. II-La Educación Personalizada en Pierre Faure

Antecedentes del método de Educación Personalizada de Pierre Faure Algunas citas sobre Educación Personalizada
Motivado por la crisis en la educación, el método de educación personalizada propuesto por Pierre Faure se basaba en gran parte en una visión integral del ser humano, y en la necesidad de educar su cerebro o de “aprender aaprender”. A través de diversas charlas y escritos, Faure demostró el carácter rupturista y original de su nuevo método. 1 -Tres principios de la educación personalizada (EP) según Pierre Faure. A. Principio de Singularidad B. Principio de Autonomía C. Principio de Apertura Faure basó su método de educación personalizada en una visión especial de la persona y de sus rasgos esenciales. Entre los rasgos quecaracterizan el modo de SER del ser humano, Faure destacó tres que conforman los principios esenciales que una pedagogía debía considerar. A. Principio de Singularidad: Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomentela creatividad e iniciativas de cada uno, pues la creatividad es para Faure el resultado de la personalización de lo aprendido.

B. Principio de Autonomía
La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía estosignificará que al alumno se le educará su

capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.

-Equilibrioentre autoridad y disciplina C. Principio de Apertura
Faure consideraba que la escuela debía educar la dimensión social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente.

2. Didáctica o líneas de acción de acuerdo a la Educación Personalizada de Pierre Faure....
tracking img