Inclusion Infantil

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

INCLUSION INFANTIL


“No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños” (B. Lindquist)
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de lospilares centrales del enfoque inclusivo, es un reconocimiento de que toda forma de vida, de cultura y de educación están permeadas por la existencia de otras personas con sus derechos y sus particularidades, a quienes se deben aceptar y valorar en un plano de igualdad y de equidad.
El aplicar la inclusión en la educación debería ser el tema principal en todos los lugares, tanto infantiles como en losadultos ya que son casos en los cuales la educación es igual para todos donde debería haber diversidad, igualdad, respeto, libertad, integración, oportunidades y bueno respetar los derechos de los demás.
Hay más de 500 millones de personas en el planeta los cuales padecen algún tipo de discapacidad, la mayoría vive en países de desarrollo donde el tema de los prejuicios limita al máximo lasposibilidades de desarrollo de esta población, por eso es importante que a través de la sensibilización de la población eliminemos estos prejuicios, para que todos propiciemos respeto y convivencia.
Las cifras del ministerio de educación son alarmantes ya que tanto en los colegios públicos y privados existentes en el país, en cada uno existe un porcentaje mínimo de recibimiento de estudiantes condiscapacidad, lo que explica mayormente por qué las personas con discapacidad mayores de 15 años no saben leer ni escribir, ya que el problema no es de normativa, sino de la puesta en marcha de las normas de manera más eficiente y efectiva claro eso es por un lado de todo el caso per también existen las madres y padres los cuales saben los problemas que tienen sus hijos y lo dejan a un lado, sinhacer nada al respecto a comparación de otros padres de familia que si se esfuerzan y dan todo lo que puedan para que su hijo salga adelante.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad ya que supuestamente lo normal es que los sereshumanos sean diferentes tanto físicamente como intelectualmente; en términos de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferenciasindividuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando lasdiferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.
Existen centros donde son especialistas en dichos casos donde uno puede obtener la información que necesite y desee, uno de ellos es el CASP(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Pasos para la inclusion social en la educacion infantil
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS