Inconciencia ambiental de los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN REPRODUCE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y
LA INCONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS CONSUMIDORES/RAS?
En plena era de la globalización parece que cada quien tiene lo que le corresponde, incluidos los ecosistemas; la idea central de esta ideología a creado a un hombre libre que puede abarcar el medio que mejor le parezca para vivir. Tanto es así que el reparto desigual de los productos favorece laeconomía del mercado y disminuye la conciencia ambiental de los consumidores.
Por tal existe un panorama en el que el mercado se ha convertido en el eje de la vida de todos los individuos y a su vez se enriquece explotando los recursos que la tierra le ofrece.
Este texto trata de analizar y reflexionar acerca del porque en el proceso de mantener en pie la economía mundial del mercado, los individuos seenfrentan a la imposibilidad de ejercer el derecho de vivir en un medio ambiente sostenible. De este tema magno se intenta resaltar dos cosas: Primero los mercados tienen suficientes productos para compensar las necesidades de sus habitantes, incongruentemente más de la mitad de los individuos no tienen los recursos económicos suficientes para satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas; ysegundo los medios que utiliza el mercado para vender sus productos, presentan un panorama favorable y sostenible ante los ojos de cualquiera de manera engañosa.
Con respecto a los derechos de los seres humanos se supone que todos tienen derecho de vivir en un contexto de justicia social y económica. Sin embargo la disponibilidad, accesibilidad y posibilidad de tener acceso económico queda enmanos del mercado mundial, en donde “el mismo sistema que necesita vender cada vez mas, necesita también pagar cada vez menos” (Galeano, 1998: 27)
Ahora bien no todos tienen las mismas oportunidades de poseer lo que el mercado ofrece en su casa y por medio de la comunicación masiva. Pues por un lado las cifras son contundentes, pues se dice que “el mundo cuenta con suficientes alimentos para sushabitantes, pero más de 800 millones de personas sufren hambre e inseguridad alimentaria” (congreso mundial de consumidores, 2000). Por otro lado ante esta realidad cabe preguntarse, ¿Dónde están esos alimentos?, y responder que una mínima parte ha sido vendida y la otra parte se está pudriendo en las manos de quienes los comercializan y quienes los compran en exceso.
Ante esta situación, lasupuesta igualdad ente los individuos no puede enfrenta, la ideología de justicia retributiva que el occidentalismo ha metido en el subconsciente de los ciudadanos del mundo, la cual hace creer que se tiene lo que se merece según el valor del esfuerzo que se halla hecho para lograr lo que se quiere alcanzar. Por ende hay quienes pueden abastecer su casa con mas de lo que pueden consumir, dejando alalimento con el mismo futuro que tiene en los estantes de los mercados.
Lo cierto es que el dar a cada quien lo que le corresponde, no es otra cosa mas que poner el obstáculo mas grande para que pocos lo puedan saltar. Así se justifica de alguna manera el motivo por el cual muchos se encuentran en situaciones precarias y la razón por la que pocos como los mercados transnacionales se vanenriqueciendo. La intensión no es romper las esperanzas de quienes lo intentan sino de hacer creer que cada vez se está más cerca de lograrlo.
Por tal la economía mundial resulta ahora menos democrática que nunca, pues sin darnos cuenta nos movemos en un régimen en el que resulta difícil pensar en las razones por las que se esta en tal situación, debido a que el mercado se convierte en el eje de todo, ygestiona la vida de los consumidores -por máxima que parezca la expresión “consumidor” para algunos- manejando la salud, la educación, las creencias, las culturas, etc.
Aunado al problema de injustica social establecida por el mercado está el tema de la injusticia ambiental del planeta, debido a que “el mercado mundial puede promover actividades que entrañan una explotación excesiva, dejando a las...
tracking img