INCONCIENTE Y SUBCONCIENTE

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
 
INCONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE

Expresan estos términos la ausencia y la atenuación, respectivamente, de lo consciente, entendiéndose por éste, lo perceptible, de manera inmediata y directa, por el sujeto como suyo, p. ej., un dolor, un acto volitivo, etc. En general se llama i. a todo lo que está fuera del ámbito de la conciencia (v.). De la Filosofía este término pasó al terreno de laPsicología para designar una zona psíquica difusa que se opone a la conciencia y que, sin ser advertida, influye de alguna manera en el actuar humano. Prescindiendo del significado filosófico, en Psicología se suele llamar i. al conjunto de aquellos procesos psíquicos (sensaciones, representaciones, etc.) que escapan a la introspección (v.); se trata de acontecimientos de la vida pasada, caídos en elolvido, y que, sin embargo, presionan y gravitan en la conciencia del presente, condicionándola o cualificándola en diversos aspectos.
     
      1. Realidad del inconsciente psíquico. A diferencia de lo mineral y vegetal, y de cualesquiera funciones exclusivamente biológicas, el ser con capacidad perceptiva tiene como característico lo consciente. En afecciones, como el dolor, su mismaexistencia implica el ser advertidas; en funciones como el conocer o apetecer, aunque la atención se dirige primariamente al término de la función, ésta es también advertida. Ello puede hacer pensar que todo en nuestro psiquismo -lo suprafisiológicoes consciente; sin embargo, siendo indudablemente psicológicas o psíquicas la asociación (v.) y la memoria (0, no es menos cierto que se deben ambas, ademásde a otros factores, a los vestigios de percepciones retenidos en el psiquismo. De tales vestigios, con cuya ayuda el sujeto asocia y recuerda, no tiene él percepción inmediata alguna; tampoco la tiene del modo como se han producido, de su fijación, mutua vinculación, alteraciones ulteriores, ni del proceso suscitador de ellos, debiendo hacerse de nuevo presentes conscientemente los contenidosmentales anteriormente percibidos. Así, entre esta última fase consciente y la primera consciente también, el proceso asociativo es, en parte, psíquico inconsciente (intrapsíquico). Se le conoce entonces, no por percepción directa, sino por deducción.
     
      La realidad de lo suprafisiológico o psíquico inconsciente se admitió en psicología desde antiguo. Cometido principal de ella era, segúnautores del s. vi a. C., estudiar la naturaleza del alma humana, y en modo alguno se suponía que lo ahí implicado en su integridad fuese perceptible inmediatamente por el sujeto como suyo.
     
      2. Problemática psicológica. Las primeras formulaciones del i. hechas a fin del s. xix por Janet (v.) y Freud (v.) aparecen en contra de la psicología de la época. En efecto, la postura Inásgeneral entonces era la negación del inconsciente. El antecedente de esta postura es Descartes, que había identificado lo psíquico y lo consciente; posición que fue prácticamente mantenida durante casi dos siglos por el asociacionismo (v.) y que llegó a la negación expresa de toda realidad psíquica que no fueran los fenómenos conscientes. La Psicopatología (v.), por su parte, se centraba entonces enlas causas orgánicas de las anomalías mentales. De otra parte, fenómenos atribuidos a los i., como las alteraciones de los impulsos, los sentimientos de frustración y de celos, por ser advertidos, deberían calificarse de los dos modos, conscientes e i. a la vez. Sin llegar a ese extremo, tampoco eran fáciles de aceptar las percepciones inconscientes, aunque Leibniz hubiese dado un ejemplo en laaudición no percibida de la caída de cada gota de la ola, siendo percibidas las mismas no oídas, al ser muchas.
     
      En contraste con esta posición reacia, surgió la favorable (llevada por cierto por Freud hasta extremos muy exagerados) de atribuir al i. los procesos de creación artística y análogos, de ver en él la causa de los sueños, la clave de errores verbales o de acción llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El subconciente
  • Inconciente
  • subconciente
  • El inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS