Inconstitucionalidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL

EXPEDIENTE 3170-2007
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, INTEGRADA POR LOS MAGISTRADOS MARIO PÉREZ GUERRA, QUIEN LA PRESIDE, GLADYS CHACÓN CORADO, JUAN FRANCISCO FLORES JUÁREZ, ROBERTO MOLINA BARRETO, ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE, JOSÉ ROLANDO QUESADA FERNÁNDEZ Y CARLOS ENRIQUE LUNA VILLACORTA. Guatemala, veinticuatro de enero de dos mil ocho.
Se tiene a la vista,para dictar sentencia, la acción de inconstitucionalidad general parcial del artículo 35 del decreto número 325 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la parte que dice “e igual número de estudiantes”, del artículo 52 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la parte que dice “e igual número de estudiantes”, y del artículo24 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la parte que dice “e igual número de estudiantes”, planteada por Adalberto Bladimiro Rodríguez García, en quien se unificó personería, Alfredo Itzep Manuel, Vicente Martínez Arévalo, Lily Gricelda Gutiérrez Alvarez, Marvin Roberto Salguero Barahona, Marino Barrientos García, Roderico Antonio Estrada Muy, EdgarOswaldo Franco Rivera, José Pablo Prado Códova, Pedro Pelaez Reyes, Marco Romilio Estrada Muy, Ariel Abderraman Ortiz López y Tomás Antonio Padilla Cámbara. Los postulantes actuaron con el auxilio de los abogados Alberto Camey Rodríguez, Cástulo Gómez Hernández y Gustavo Adolfo Gaitán Lara.
ANTECEDENTES
I.FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA IMPUGNACIÓN
Lo expuesto por los postulantes se resume: A) elartículo 35 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, establece: “Los vocales catedráticos serán electos por los catedráticos de cada Facultad e igual número de estudiantes por mayoría absoluta de votos.”, B) El artículo 52 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala establece: “Los vocales profesores de las Juntas Directivas serán electos por los profesorestitulares de la facultad respectiva e igual número de estudiantes, por mayoría absoluta de votos de los electores presentes”. C) El artículo 24 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, establece: “Los catedráticos titulares, Vocales de Junta Directiva, serán electos por los catedráticos titulares de cada Facultad e igual número de estudiantes por mayoría absoluta devotos“ D) En los tres artículos, la parte que dice “e igual número de estudiantes”, colisiona en forma directa con los siguientes artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala: D.1) 4, que reconoce el principio de igualdad, ya que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Los derechos de los catedráticos titulares de las FacultadesUniversitarias se ven disminuidos o restringidos, al tener que elegir a sus propios representantes ante la Junta Directiva de su Facultad, conjuntamente con los estudiantes, lo que no sucede en la elección de los representantes estudiantiles, en que no hay participación de los catedráticos titulares, sin que exista un parámetro de razonabilidad (sic) para semejante trato desigual. D.2) 34, alobligar a los catedráticos titulares a asociarse con los estudiantes en la elección de sus representantes ante la Junta Directiva de la Facultad, asociación que por impositiva es ilícita y viola el derecho a la libre asociación. D.3) 82, al modificar el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes. Al ser una participación tripartita en partes igualesen los órganos de dirección que constituyen las Juntas Directivas de las Facultades, hacen incursionar una representación estudiantil en la elección de catedráticos titulares, dando a los estudiantes una participación del cien por ciento en la elección de sus propios representantes estudiantiles y de cincuenta por ciento en la elección de los vocales catedráticos. Con lo cual suman un poder...
tracking img