Incoterms y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de los Incoterms

Resumen.- (ANGIE)
En el pasado muchos países se vieron en grandes dificultades al intentar normar las transacciones internacionales, pues el desplazar grandes volúmenes de mercadería resultaba complicado, al no respetarse los derechos y obligaciones entre las partes relacionadas.
Ante esta necesidad La Cámara de Comercio Internacional (CCI) crea parafacilitar las relaciones de comercio exterior, los términos de Comercio Internacional (INCOTERMS), estableciendo una serie de reglas que interpretan un conjunto de términos conocidos internacionalmente.

Introducción.-
La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así que a medida que aumenta elvolumen y la complejidad de las ventas, también crece la posibilidad de los malentendidos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes.
Por ello el adecuado uso y aplicación de los INCOTERMS, en las transacciones internacionales proponen en gran medida el facilitar la gestión de toda operación de comercio internacional, delimitar claramente lasobligaciones de las partes, disminuir el riesgo por complicaciones legales y establecer reglas internacionales para la interpretación de los mismos.
Para facilitar el lenguaje del comercio exterior la Cámara de Comercio Internacional ha puesto en vigencia trece INCOTERMS.

Historia y Evolución de los INCOTERMS.-
Los Estados Unidos, para facilitar y acelerar sus relaciones comerciales con una grancantidad de países, elaboraron en 1919 las que se denominaron "Definiciones para el Comercio Exterior Norteamericano" (“American Foreign Trade Definitions”), que serían revisadas posteriormente en 1941 y que eran recomendadas en los EE.UU. para el uso general de importadores y exportadores, pero sin fuerza legal, por lo que, una vez aceptadas por las partes, para poder exigirlas, debían ser incluidascomo partes del contrato de su compraventa.
En respuesta la CCI publicó en 1928 una primera versión de los términos comerciales que comprendía 6 TÉRMINOS.
En 1936 se amplían a 11 y tienen una amplia acogida, excepto en Estados Unidos.
(KELLY) Los antecedentes se pueden encontrar en el Congreso de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, celebrado en 1920, en cuyo informe aparece ya lanecesidad de elaborar una enumeración de los "términos comerciales" más usuales, que finalmente se lleva a cabo en 1928, cuando se determinan las obligaciones que recaían sobre las partes intervinientes en los contratos de compraventa internacional, fijándose entonces la concreción del reparto de obligaciones en los primeros seis términos en orden a su utilización frecuente.
Se suele decir quelos Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al de compraventa, y además que por medio de estos se fijan completamente todas las obligaciones que las partes quieren que figuren en el contrato de compraventa.
La CCI ha dicho siempre que esto no es así, que los INCOTERMS, regulan aspectos básicos del contrato de compraventa, pero que no constituyen el resto del contenido del contrato.Los INCOTERMS han ido evolucionando en función de las necesidades que las transacciones internacionales imponían. Ha habido distintas versiones que en cada caso mejoraban y concretaban versiones anteriores: 1928, 1936, 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990. Los incoterms son de aplicación voluntaria y requieren por tanto de concreción para fijar las condiciones específicas de la transacción internacionalLa primera serie de definiciones, a las que podemos considerar como los antecedentes históricos de la última revisión que entró en vigor el primero de enero del año 2000, de los INCOTERMS, fue realizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París en 1936, conocidos por el nombre genérico de "INCOTERMS 1936".
La utilidad que se evidenció con la puesta en práctica de los "INCOTERMS...
tracking img