Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS)

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. Laselección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:
1. La distribución de documentos
2. Las condiciones de entrega de lamercancía 
3. La distribución de costos de la operación 
4. La distribución de riesgos de la operación

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

El Grupo "E" es el de menor obligación para el vendedor, obligándose a poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar indicado. Comprende:

EXW ( "Ex Works", en español "En Fábrica")
El vendedor cumple su obligaciónde entrega cuando pone las mercancías a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (fábrica, factoría, almacén, etc.) sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el medio de transporte. El comprador asume todos los costes y riesgos desde la entrega de la mercadería.

El Grupo "F" requiere que el vendedor entregue las mercaderías para eltransporte de acuerdo a las indicaciones del comprador. Comprende:

FCA ( "Free Carrier", en español "Franco transportista")
El vendedor cumple con su obligación cuando entrega las mercancías, despachadas para exportación, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega se realiza en los locales del vendedor, este es responsable de la carga, en cambio si la entregase realiza en otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

FAS (“Free Alongside Ship", en español "Franco al costado del buque")
El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando las mercancías son puestas al costado del buque en el puerto convenido. A partir de la entrega, el comprador asume los costes y riesgos de la mercancía. El término FAS exige al vendedor despachar lasmercaderías para la exportación.

FOB (“Free on Board", en español "Franco a Bordo")
El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía, despachada para exportación, ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. A partir de este momento el comprador asume todos los costes y riesgos de la mercancía.

El "Grupo C", requiere que el vendedor contrate ypague el transporte principal, en tanto que los riesgos de pérdida o daño de la mercancía y los costes adicionales ocurridos después de la entrega corresponden al comprador. Comprende:

CFR ("Cost and Freight", en español " Costo y Flete")
El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido, asumiendo el mismo el pagode los costes y el flete para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido. El costo del seguro corresponde al comprador.

CIF ("Cost, Insurance and Freight", en español "Costo, seguro y flete)
Corresponden al vendedor las mismas obligaciones que en el término CFR, incluyendo en este caso la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente. El término CIF exige alvendedor despachar las mercancías para la exportación.

CPT (“Carriage paid to", en español "Transporte pagado hasta")
El vendedor entrega las mercancías al transportista por el designado, pagando el flete del trasporte de las mismas hasta el destino convenido. Entregada la mercancía al transportista, el comprador asume todos los riesgos de perdida o daño de la mercancía.

CIP (“Carriage and...
tracking img