Incoterns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVULGACIÓN NÁUTICA ORGANIZACIÓN A BORDO |
La tripulación de un buque mercante forma un colectivo de personas profesionales que bajo la autoridad suprema del Capitán desempeña su plaza para la cual ha sido contratado.

Siendo el buque un reducto autónomo, será necesario disponer de personal técnico a todos los niveles para que todos los aparatos y sistemas funcionen a la perfección. Paraello será necesario mantener un constante servicio de mantenimiento y conservación de todos sus elementos, disponer de recambios de todo tipo y reparar las averías que se presenten.

La organización interna del buque se basa en la división del mismo en departamentos, existiendo el Departamento de Cubierta cuyo jefe es el Primer Oficial, Departamento de Máquinas al mando del jefe de Máquinas yDepartamento de Fonda cuyo jefe es el Mayordomo o Cocinero-Mayordomo. Los tres departamentos deberán tener una mutua colaboración y solamente así se conseguirá que el buque funcione, que haya buena armonía entre las personas y que a pesar de estar dentro de un medio hostil, se consiga la máxima felicidad.

La vida a bordo es permanente las 24 horas del día, por lo que será necesario organizar eltiempo de trabajo, de comida y de descanso. Para ello se parte de la base de que la jornada de trabajo será de ocho horas que pueden ser en dos periodos o en varios llamados guardias de mar o puerto.

Las guardias de mar son periodos de cuatro horas durante las cuales no se puede abandonar el trabajo bajo ningún concepto, excepto que sea relevado por otra persona idónea. A la guardia se entracomido y con las necesidades fisiológicas hechas, completamente despejado y consciente de que mientras el de guardia vela, otros tripulantes descansan tranquilos.

Las guardias de mar ya se ha dicho que son períodos de 4 horas empezando a medianoche y así tenemos las guardias de 0 a 4, de 4 a 8 , de 8 a 12, de 12 a 16 , etc. El personal de fonda tiene jornada de día.

Las guardias de puerto son lasdestinadas a mantener el personal necesario mientras el barco realiza las operaciones comerciales. Se deberá mantener el personal necesario a bordo para mantener los servicios necesarios durante la jornada de trabajo y mínimos durante la jornada de descanso. (Para más información ver el TRATADO DE MANIOBRA Y TECNOLOGÍA NAVAL, 3ª edic. 2009 del Capt. J.B.Costa). |
|
* Qué es un buque obarco?  En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.  * ¿Por que flota un barco?  Según el principio de Arquímedes (-287 a. -212 ) científico griego. Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje haciaarriba igual al peso del fluido desalojado.   El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de su condición de móvil. * Cualidades esenciales 1. La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados dela mar y de los pesos que transporta 2. La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar. 3. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada. 4. Laestabilidad da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. 5. La velocidadva en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela. 6. La facilidad de gobierno es una característica que se requiere en razón...
tracking img