Juan valdez manizales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTECCIONISMO
Por el distinto impacto que tiene en los agentes económicos la liberalización del comercio. Existen costes de ajuste en el paso al libre comercio.
Por ejemplo el plátano deCanarias ha crecido por la protección. Ahora hay que desprotegerlo para hacerlo más vivo. Se beneficiarán los grandes productores como Colombia y se perjudicarán los canarios. También serán beneficiados losconsumidores al tener mejores precios; luego al político le puede interesar el mantener esas barreras ya que el distinto precio, hace que la balanza se incline hacia uno y no hacia otro lado.ARGUMENTOS DEL PROTECCIONISMO
Argumentos que un país o industria puede exponer para la protección:
Protección de una industria naciente: una industria debe alcanzar un tamaño mínimo eficiente para poderser competitiva, no necesitando protección después. Esto lo hizo el INI en su tiempo para generar una masa crítica para reducir su protección (siderurgia, astilleros, telefonía,...).
En realidad estosiempre ha fracasado, ya que al enfrentarse a mercados con competidores eficaces, no había estímulo al desarrollo. Además, una vez desarrollado, adquiere mucho poder, empleos, peso político,... lo quehace que el Gobierno sea reticente a la supresión de la protección.
Razones de seguridad nacional: con el proceso de liberalización se tendería a especializar la producción, quedando el paísdesabastecido de esos bienes. Por eso se protegían sectores básicos, estratégicos, por si surgiesen crisis o reducción del comercio internacional.

Protección de la salud pública: determinados paísestratan de salvaguardar la salud de la población o de determinados recursos productivos, de manera que los procedentes del exterior no puedan alterar la salud pública. Por ejemplo, la importación de vacunode EEUU ya que alimentan al ganado con productos prohibidos en Europa.
Protección contra el “dumping” internacional: el “dumping” es una forma de competencia desleal que consiste en vender por...
tracking img