Historia de chepén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Provincia de Chepen

EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DE "CHEPÉN"
El nombre de CHEPÉN está formado por dos vocablos Mochicas: CHEP,que significa llano ,planicie, llanura ,y EN o ENG, casa o madre. Otras traducciones consignadas en el libro "HISTORIA DE CHEPEN" (1990) y que fueranproporcionadas por el historiador guadalupano LUIS LOSTAUNAU RÁZURI, resultan disímiles y controversiales.
Otra versión, surgida en los años 1940 a través de los dirigentes de la comunidad de indígenas (hoy campesina) de Chepén, da como voz original CHEQUÉN, castellanizada, según ellos, a Chepén.
Pero CHEQUÉN está registrada como voz araucana (chilena) y en Chile, hay numerosos nombres deplantas, designaciones geográficas y apellidos que terminan en "QUEN" como CALARQUÉN TOLQUÉN, CHEQUÉN; y en Argentina, de donde vinieron los mapuches a Chile están: QUEQUEN y NEUQUEN, en tanto que en Perú no hay lugares geográficos con este sufijo y solo existen, en ETÉN, los apellidos QUESQUÉN, NIQUÉN, SERQUÉN.
Hay documentos firmados por "DON. FRANCISCO CHEPÉN-CACIQUE" en 1582, así que el nombredel pueblo es, entonces, CHEPÉN, QUE SIGNIFICA "LLANURA MADRE" , "CASA EN EL LLANO", considerando que el pueblo estuvo antes en el llano de moro optaremos por decir "LLANURA MADRE". Pero no CHEQUÉN. El territorio de Chepén estuvo alternadamente comprendido en las antiguas culturas CHAVIN, MOCHICA, WARI, CHIMU E INCA. En la época colonial figura como pueblo, distrito, doctrina y parroquiaintegrantes del corregimiento de ZAÑA, primero, y del partido de Lambayeque, después.
Ya en la república fue distrito de la provincia de Lambayeque que hasta el 18 de abril de 1864, en que paso a integrar la nueva provincia de Chiclayo y después, el 23 de noviembre de 1864,fue incluido en la entonces creada provincia de Pacasmayo del departamento de la libertad.LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA
El territorio de Chepén estuvo alternadamente comprendido en las antiguas culturas CHAVIN, MOCHICA, WARI, CHIMU E INCA. En la época colonial figura como pueblo, distrito, doctrina y parroquia integrantes del corregimiento de ZAÑA, primero, y del partido de Lambayeque, después.
Ya en la República fue distrito de la provincia de Lambayeque que hasta el 18 de abril de1864, en que paso a integrar la nueva provincia de Chiclayo y después, el 23 de noviembre de 1864, fue incluido en la entonces creada provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad.
El 8 de septiembre de 1984, el distrito de Chepén fue separada de la provincia de Pacasmayo y paso a integrar la nueva provincia de Chepén. Es bueno anotar durante la colonia, Lambayeque estuvo en lajurisdicción de la intendencia de Trujillo y que durante la emancipación ,conformo el departamento de Trujillo creado por SAM MARTÍN en febrero de 1821 el cual paso a llamarse la libertad durante el gobierno de SIMON BOLIVAR. El departamento de Lambayeque fue creado recién en 1874.
El 11 de noviembre de 1914, el presidente del Perú, coronel Oscar R. Benavides, promulgó la Ley Nº 23910, se elevó a Chepéna capital de la provincia de Chepén siendo presidente del Perú el arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY. En 1988 le fue dada la capital microregional y se habló incluso de que sería cabeza de la Sub-Región Jequetepeque cuando esta sea creada.

Chepén no tuvo fundación española. Es un pueblo hecho a sí mismo. Se dice que los primeros chepenanos se establecieron en el denominado “Asiento de Moro” yluego emigraron, por fuertes lluvias, a las faldas del Cerro Chepén.

Del nombre de Chepén, don Ulises Robles Viera, en su Monografía del Distrito de Chepén, dice que el nombre del Cacique benefactor habría sido Francisco CHEQUEN, de ahí el nombre de nuestro pueblo
20 DE ENERO 288. - El patrón de Chepén “San Sebastián”, fue ejecutado por ordenes del emperador Diocesano, que lo hizo padecer...
tracking img