Incremento de aberraciones cromosómicas e intercambio de cromátidas hermanas en personas sanas con exposición laboral a rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCREMENTO DE ABERRACIONES CROMOSÓMICAS E INTERCAMBIO DE CROMÁTIDAS HERMANAS EN PERSONAS SANAS CON EXPOSICIÓN LABORAL A RAYOS X.
1. Introducción
Hay diferentes tipos de radiación; está la radiaciónionizante, los campos electromagnéticos, las microondas, los radionúclidos y los ultrasonidos. En concreto, las radiaciones ionizantes producen en el hombre alteraciones hematológicas, reproductivas,neoplásicas y citogenéticas. Aquí trataremos con los rayos X, una variedad de radiación ionizante.
Por otro lado, hay diferentes tipos de fuentes de exposición; están las accidentales (exposiciónaguda y grande, con efectos a corto plazo), las debidas a actividades rutinarias (exposición leve y pequeña, con efectos a largo plazo) y las laborales (las que tratamos). En las actividades laboralessuele conocerse el riesgo de la exposición y existen medidas de prevención y protección, que pueden ser inadecuadas e insuficientes. Esta clase de exposición es crónica y con dosis pequeñas.
Elefecto más importante de los rayos X sobre las células es su inferencia en la reproducción celular; por tanto, los tejidos con mayor índice de reproducción serán los más afectados (por ejemplo: piel ytejido sanguíneo).
La finalidad de este estudio es encontrar marcadores biológicos y grupos de riesgo. Para ello, determinamos los cambios cromosómicos en individuos expuestos por diferentes períodos detiempo y con diferentes grados de exposición a rayos X.
2. Material y métodos
El estudio se realiza en una muestra de 25 individuos expuestos a rayos X (con medidas de protección) y otros 25sujetos no expuestos. Los análisis realizados a todos fueron: citometría hemática completa y análisis cromosómico [aberraciones cromosómicas (AC) e intercambio de cromátidas hermanas (ICH)]. El análisis deAC se realizó sobre 100 metafases, buscando alteraciones numéricas y estructurales y el de ICH se hizo sobre 25 metafases, contabilizando las distintas rupturas en cada intercambio. De los análisis...
tracking img