Incremento de remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. MARCO GENERAL

1.1. Información Institucional
1.2. Problemática
1.3. Marco Legal

II. ANALISIS DEL ESTUDIO

2.1. Escala Remunerativa Vigente
2.2. Perdida de la Capacidad Adquisitiva
2.3. Remuneraciones Exiguas respecto al Mercado Laboral

III. SUSTENTO DE LA PROPUESTA DE ACTUALIZACION

3.1. Propuesta de Actualizaciónde la Remuneraciones
3.2. Sustento Técnico y Presupuestal
3.3. Evolución de la Producción año 2006

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PRESENTACIÓN

La novena disposición transitoria y final de la Ley N° 26553 del presupuesto del Sector Público para el año 1996 dispone la autorización de la transformación de la Empresa Huancayo Huancavelica S.A. En Institución PúblicaDescentralizada del sector Transportes comunicaciones, Vivienda y Construcción, el DS. 019-16 MTC del 31 de Diciembre del 1996 aprueba su Estatuto y por Resolución Suprema N° 008-97 MTC del 24 de Enero de 1997 se nombra el Consejo Directivo de la Institución.

La actividad Principal del FHH es el transporte masivo de Pasajeros y Carga brindando este servicio al Departamento de Huancavelica,considerando como el mas pobre del país que tiene una población mayoritaria de escasos recursos económicos.

El Año 1997 se aprueba la Escala Remunerativa del ferrocarril Huancayo Huancavelica, desde esa fecha (hace diez años) dicha escala no ha sufrido variación alguna hasta la actualidad.

Considerando que la propuesta de Actualización de la Escala Salarial del FHH requiere de unsustento técnico - presupuestal, se ha preparado el presente trabajo donde se demuestra la Viabilidad de su Ejecución.

I. MARCO GENERAL

1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
- Pliego: 213 Ferrocarril Huancayo Huancavelica.
- Avenida Ferrocarril Nº 461 Chilca Huancayo
- Teléfono (064) 217724 Fax (064) 216662; E_mail: fhh@fhh.com

2. PROBLEMÁTICA

Los Trabajadores delFerrocarril Huancayo-Huancavelica desde el inicio de sus operaciones como Institución Pública Descentralizada (10 años) se encuentran postergados y afectados por las exiguas remuneraciones que a la fecha vienen percibiendo, la que incide en el costo de vida del trabajador ferroviario que muestran índices significativos de severidad de pobreza viviendo en hogares HACINADOS, lo que hace a estos hogaresdistintos al de otros trabajadores del sector publico, estos hechos se sustentan en que el 40% del total de los trabajadores perciben una remuneración INFERIOR al mínimo vital (menor a S/.450.00) y el 50% por debajo a los S/. 600.00, indicadores alarmantes que se repercute en el deterioro de sus ingresos por el alza de costo de vida con decrecimiento real de la capacidad adquisitiva.

3. MARCOLEGAL

- Ley N° 26553, Ley de Presupuesto del Sector Público 1996, Novena Disposición Transitoria y Final mediante el cual se autoriza la transformación de la Empresa “Ferrocarril Huancayo-Huancavelica S.A.” en Institución Pública Descentralizada del Sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.
- Decreto Supremo N° 019-96-MTC, se aprobó el Estatuto del FerrocarrilHuancayo-Huancavelica, estableciéndose en su Articulo 19° que el personal de dicha Institución se sujetará al Régimen Laboral de la Actividad Privada.
- Decreto Supremo N° 151-97-EF, Aprueba la política remunerativa de la Institución Pública Descentralizada Ferrocarril Huancayo-Huancavelica a partir del 01 de Setiembre de 1997, vigente hasta la actualidad.
- Ley N° 28411 Ley General del SistemaNacional de Presupuesto, en su CUARTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA señala que, “Las escalas remunerativas y beneficios de toda índole, así como los reajustes de las remuneraciones y bonificaciones que fueran necesarios durante el Año Fiscal para los Pliegos Presupuestarios comprendidos dentro de los alcances de la Ley General, se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía...
tracking img