Enfermedades posturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los posibles riesgos de accidente o enfermedad ocupacional que genera una mala postura, investigue y presente una breve descripción de sus causas y como considera que podríamos evitarlas.
Enfermedades posturales
 
En los empleos actuales la mayor parte del trabajo se realiza de forma sedentaria, sentado en una silla y con un ordenador. El mantenimiento prolongado de estas posturas y laincorrecta posición que se adopta en muchas ocasiones puede provocar la aparición de diversos trastornos.
 
Muchas contracturas, lumbalgias o problemas de cervicales tienen su origen en la rigidez y mala postura que se mantiene en el trabajo a lo largo de la jornada laboral.
Si la altura del plano de trabajo se puede variar, debe permitir una regulación de entre 60 y 80 cm, y si el plano de trabajoes fijo, se recomienda una altura en torno a los 73 cm. El acabado de la superficie de trabajo debe tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debe ser excesivamente claro u oscuro.
Se recomienda el uso de un atril cuando sea necesario trabajar de manera habitual con documentos impresos. Ello permite reducir los esfuerzos de acomodamiento visual y los movimientos degiro de la cabeza. El documento debe situarse, aproximadamente a la misma distancia visual que la pantalla y, si es posible, en el mismo plano de la superficie de trabajo.
Silla7, 9
La silla es uno de los enseres más importantes del lugar de trabajo. Fuerza a mantener una postura correcta y a que la circulación sea adecuada, se debe adaptar a la persona, por eso debe ser ajustable, los muslos hande permanecer horizontales para que apoyen a la parte inferior de la espalda, los pies deben reposar horizontalmente en el suelo mientras trabaja -si no es posible, la causa más probable es que la silla es demasiado alta).
Se recomienda:
• Un respaldo que permita un buen apoyo lumbar (preferentemente ajustable) y con regulación, al menos en inclinación.
• Un asiento regulable en altura(de 38 a 54 cm) y borde redondeado para no dificultar la circulación sanguínea.
• Mecanismos de ajuste fácilmente manejables en posición sentado y construidos a prueba de cambios no intencionados. Cinco apoyos para el suelo, preferiblemente con ruedas cuando se trabaje sobre superficies muy amplias.
• Los reposabrazos son opcionales, pero permiten dar apoyo y descanso a hombros y brazos.No debe impedir el acercamiento a la zona de trabajo. Es recomendable que la distancia entre ambos sea mayor de 46 cm, tengan una longitud de al menos 21 cm, estén a una altura de 20 cm sobre el asiento y la superficie útil de apoyo sea, al menos, de 5 cm de ancho.
Es necesario en los casos donde no se pueda regular la altura de la mesa o la altura del
asiento el uso de reposapiés.
Cuando seutilice, debe reunir las siguientes características:
• Inclinación ajustable entre 0 y 150 respecto al plano horizontal.
• Dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad.
• Debe tener superficie antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo.
Periféricos de entrada6, 7, 8

El teclado

• EL USO CORRECTO Y CONFORTABLEDEL TECLADO DEPENDE DE LA ALTURA A QUE SE ENCUENTRA, LA POSICIÓN DE LOS BRAZOS -DEBEN ESTAR RELAJADOS Y LOS ANTEBRAZOS PRÁCTICAMENTE EN POSICIÓN HORIZONTAL, DE LAS MANOS -QUE SE DEBEN DESPLAZAR POR EL TECLADO Y NO MANTENERSE EN UNA POSICIÓN FIJA PORQUE OBLIGA A LA HIPEREXTENSIÓN DE LOS DEDOS- Y DE LA FUERZA CON QUE SEA NECESARIO TECLEAR.

La inclinación del teclado debe estar comprendida entre 0y 250 respecto a la horizontal.

LA ALTURA DE LA TERCERA FILA DE LAS TECLAS (FILA CENTRAL) NO DEBE EXCEDER DE 3 CM RESPECTO A LA BASE DE APOYO DEL TECLADO.
ES RECOMENDABLE QUE EXISTA UN SOPORTE PARA LAS MANOS CUYA PROFUNDIDAD DEBE SER AL MENOS DE 10 CM. SI NO FUERA ASÍ SE DEBE HABILITAR UN ESPACIO SIMILAR EN LA MESA DELANTE DEL TECLADO. CON ELLO, SE CONSIGUE REDUCIR LA TENSIÓN ESTÁTICA EN LOS...
tracking img