Incumplimiento del colreg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*“ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE “ALM. MIGUEL GRAU*”
{draw:frame}
CURSO: “OMI”
PROFESOR: C de C. Roberto Teixeira.
TEMA: “P & I”
*REALIZADO POR:* Cdte 2° “CUB” Chafloque S. Erika
2010
P&I
DEFINICIÓN
Son mutualidades de seguro integradas por armadores y fletadores que cubren bajo los riesgos amparados entre sus coberturas, las pérdidas y gastos en los que incurrenestos en la explotación y manejo del buque.
Protege los intereses de armadores y fletadores frente a las reclamaciones que terceras personas puedan realizarles, bien provenientes de un contrato o de una disposición legal que les obligue como responsables.
Este tipo de seguro es inherente a la actividad naviera y se suele complementar con otros como el seguro de mercancías, que cubre el riesgoque sufran las mercancías durante el tránsito marítimo y el seguro de casco y máquinas que garantiza los daños ocasionados y desembolsos derivados del ámbito del casco del buque y su máquina.
Este seguro nació a principios del siglo XVIII en Inglaterra, no sin antes sufrir una importante serie de modificaciones y evoluciones que han llevado esta institución a lo que es hoy en día.ANTECEDENTES
Las asociaciones de protección e indemnidad son de origen británico y surgen luego de que el Parlamento eliminó los privilegios monopólicos concedidos en particulares circunstancias políticas y económicas a la Royal Exchange y a la London Assurance en el mercado asegurador inglés dominado por los underwiters del Lloyd’s.
Si bien se tiene noticia de la existencia de clubes mutuales quedaban cobertura a la responsabilidad emergente por colisión (abordaje) desde 1836, la consecuencia directa derivada de caso De Veaux vs. Salvador fue el dictado de la “Fatal Accidents Act”por la que se establecieron rigurosos supuestos de responsabilidad del armador por muerte o lesiones de personas a bordo derivadas de un abordaje. Estas nuevas responsabilidades no se encontraban amparadas por lastradicionales pólizas de casco y máquinas que otorgaban los aseguradores ingleses. Tanto el aumento de la responsabilidad legal de los armadores proveniente de la nueva legislación dictada y de los fallos de los tribunales ingleses, como la insuficiente cobertura que brindaban los aseguradores frente a los daños causados a otros buques por abordaje, fueron empujando a la creación del particularseguro mutual que nos ocupa.
Luego, el fundamento del nacimiento de los clubes al principio sólo de proteccióndebe encontrarse en la necesidad de los armadores de obtener cobertura por los riesgos de accidentes personales (incluida la pérdida de vidas) y por el riesgo de la responsabilidad que excedía las sumas aseguradas que amparaban las pólizas de casco, por los daños causados o sufridos en unabordaje. El primer club de “protección” fue el Shipowner’s Mutual Ptrotecting Society, cuya constitución data de 1855.
Recién unos veinte años más tarde los clubs empezaron a dar cobertura a riesgos de “indemnización” en relación a la responsabilidad del armador frente a las cargas transportadas en sus buques.
Dentro de las asociaciones de P & I, más importantes que le siguieron a lapionera, podemos mencionar las siguientes: en Inglaterra: “The United Kingdowm Mutual Steamship Assurance” y “The West of England Shipowners”; en Noruega: “Assuranceforeningen Skuld” y “Assuranceforeningen Gard”; en Japón: “The Japan Ship Owner’s Mutual Assurance Association”.
En la actualidad el noventa por ciento de la flota mercante mundial se encuentra inscripta en uno de los casi cincuentaclubes de protección e indemnidad existentes, los cuales han conformado, a su vez, el “International Group of P & I Clubs” (antes denominado “London Group”).
La aparición del contenedor como elemento unitarizador de carga, motivó entre otras consecuencias revolucionarias para el transporte y manipuleo de mercaderías el desarrollo del transporte combinado y multimodal a través de especiales...
tracking img