Indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8

INDECOPI

(Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual)

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de analizar todo lo referente a Indecopi creemos necesario aportar una amplia información enfocándonos a que significa Indecopi, cual es su misión y su visión, sus funciones, su legislación y diversos temas que iremos analizando dentro deeste trabajo de investigación.

Este trabajo atesora las diferentes definiciones y temas relacionados sobre Indecopi que enfoca aspectos teórico-racionales de mucha importancia ya sea para un ciudadano o como en nuestro caso unos futuros empresarios.
De esta manera hacemos un agradecimiento a la Institución Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual quenos brindaron información y diversos folletos que colocaremos como anexo de este trabajo de los cuales hemos podido obtener interesante información para diseñar este trabajo.

Este trabajo de investigación fue diseñado en equipo por la importancia y el interés por el curso, ya que tuvimos una buena coordinación ya sea en nuestros horarios o responsabilidades personales trabajamos como unverdadero equipo.

Este aporte teórico nos enseña como se promueve la economía peruana leal y honesta y como se protege todas las formas de propiedad intelectual, por lo tanto el presente trabajo tiene por finalidad explicar en qué consiste Indecopi y aplicando un caso que refiere al tema tratado.

INDECOPI

(Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la PropiedadIntelectual)

1. ¿Qué significa INDECOPI?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI- fue creado mediante Decreto Ley N° 25868 en noviembre del 1992, para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechosde autor hasta las patentes y la biotecnología.
El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros por disposición de la Ley N° 27789. Goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa y tiene por finalidad lo establecido en la Ley de Organización y Funciones del INDECOPI aprobada por D.L. 1033, el D.L. 807; así comoel Decreto Ley 29299.
Como resultado de su labor autónoma y técnica en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, Indecopi es concebida, hoy por hoy, como una entidad de servicios con marcada preocupación por fomentar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

2.Misión y Visión de INDECOPI

* Misión:

Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el Perú, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a través de la excelencia y calidad de su personal.

* Visión:

Ser reconocidos como una institución pública líder en el Perú y América Latina que brinda sus servicios de maneraoportuna, transparente y confiable, contribuyendo a generar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

3. Su función

La principal responsabilidad de INDECOPI es proteger a la parte más débil del mercado: el consumidor

La adquisición de bienes y servicios es una parte importante en la vida diaria de cualquier ciudadano, pero en algunas ocasiones lo que compramos no satisfacenuestras necesidades o no se ajustan a la imagen que nos vendieron de ellos (publicidad engañosa), es en casos como estos cuando podemos acudir a INDECOPI y presentar un reclamo llevando la boleta o copia del contrato del producto y/o servicio. La institución se encargará de brindar asesoría legal gratuita y de tramitar la denuncia presentada.

La segunda función de INDECOPI es...
tracking img