Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBILOGIA DE LOS ALIMENTOS

QFB. Humberto Medina Valdovinos

PRÁCTICA VI

DETERMINACION DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS

PRÀCTICA VI

DETERMINACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS
INTRODUCCION:
El Staphylococcus aureus tiene un metabolismo de tipo fermentativo y anaerobio facultativo, catalasa positivo y oxidasa negativo. Son capaces de fermentar la glucosa sin producción de gases y producenacetil metil carbinol [cita requerida]. Fermentan también el manitol con formación de ácidos y puede hacerlo en anaerobiosis. No hidrolizan el almidón y son capaces de crecer en presencia de un 40% de bilis.
Su temperatura óptima de crecimiento va de 35 a 40 °C y el pH óptimo oscila entre 7,0 y 7,5 aunque soportan pH mucho más extremos. Soportan tasas elevadas de cloruro sódico, hasta un 15%.Poseen una enzima, la coagulasa, que los diferencia del resto de las especies del género; ésta tiene la facultad de reaccionar con el fibrinógeno dando lugar a un coágulo de fibrina. Poseen igualmente una desoxirribonucleasa o DNasa, una nucleasa exocelular que despolimeriza el ADN. A esta enzima se la denomina termonucleasa por ser termo resistente en las cepas de S.aureus.
También presentan laproteína A, una proteína de unión inespecífica a anticuerpos que está relacionada con su virulencia.


OBJETIVO
Demostrar la presencia de Staphylococcus aureus. En alimentos.
INVESTIGACION:
La enfermedad estafilocócica trasmitida por alimentos, resulta de la
Ingestión de enterotoxinas termoestables preformadas por una cepa toxigénica de
Staphylococcus aureus quecontaminó y desarrolló en el alimento.
Generalmente ocurre en brotes, predominantemente en verano, y el organismo responsable es generalmente aislado de personas involucradas en la preparación del alimento.
La incidencia es desconocida pero es probablemente una de las causas de enfermedad trasmitida por alimentos mas frecuentes.
Entre los alimentos implicados contaminados mas frecuentemente seencuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelería, jamón, pollo, cremas heladas.
El envenenamiento alimentario causado por Staphylococcus es el nombre dado a la condición causada por las enterotoxinas producidas por algunas cepas de S. aureus.
La aparición de los síntomas de esta intoxicación es usualmente rápida y en la mayoría de los casos severa, dependiendo de la susceptibilidad individual ala toxina, de la cantidad de alimentos contaminados ingeridos, de la cantidad de toxinas presentes en los alimentos consumidos (p'no repetir) y de la salud general del hospedero. Los síntomas más comunes son náuseas, vómito, arcadas, calambres abdominales y postración. En algunos individuos no siempre se presentarán todos los síntomas asociados con la enfermedad. En los casos más severos, puedeocurrir dolor de cabeza, calambres musculares, cambios pasajeros en la presión arterial y en el pulso. La recuperación tarda dos días aproximadamente, sin embargo no es inusual que la recuperación completa se tarde tres días y a veces aún más en los casos severos.
Dosis infecciosa – Una dosis de toxina de menos de 1.0 microgramo por alimento contaminado producirá los síntomas de intoxicaciónalimentaria causada por Staphylococcus. Este nivel de toxina se alcanza cuando la población de S. aureus excede los 100.000 organismos por gramo.

MATERIAL.
* Cajas de petri
* Pipetas 10 ml
* 2 ml. Frascos de vidrio 150 ml 500 ml
* Termómetro
* Gradillas
* Espátulas
REACTIVOS
* Base Agar Baird-Parker
* Peptona 0.1 %
* Plasma de conejo
* DNSA
* SoluciónSalina
EQUIPO
ESTUFA 35 °C +/- 1
PROCEDIMIENTO
I.- Diluciones
1.- Pesar 25 gr. de alimento y adicionarle a 225 ml de Peptona 0.1 %(Dilución 10-1)
2.- Moler en licuadora de uno a dos minutos
3.- Incubar a 35 °C +/- 1 por 24 hrs. +/- 2
II.- Tomar 10 ml de la dilución 10-1 y adicionarle 90 ml de Peptona 0.1 %(Dilución 10-2)
III.- De la dilución 10-2 tomar 10 ml y adicionarle 90 ml de...
tracking img