Indemnización por uso exclusivo de copropiedad y el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LIMA

Escuela de Humanidades

Facultad de Derecho

Indemnización por apropiación ilícita de copropiedad y el régimen patrimonial de sociedad de gananciales

Resumen de expediente y análisis por Mario Vásquez y Evelyn Cuya

Lima 2008

Resumen de Expediente

Pedido de prueba anticipada:

La razón por la que se solicita la pruebaanticipada es porque se va demandar al obligado para que pague el justiprecio por los quince años que ha venido usufructuando el inmueble del cual es copropietaria la demandante.

Demanda:

Solicita que se cumpla con pagar la suma de S/. 46.004.40 dólares por concepto de indemnización por haber usado totalmente el inmueble del cual son copropietarios, que aun sigue siendo ocupado porel demandado con exclusión de la demandante la cual al ser copropietaria tiene derecho a una cuota ideal del 50 % del inmueble.

Fundamentos de hecho:

1.- Se vio obligada a dejar la propiedad de la sociedad conyugal.

2.- El demandado presentaba una actitud prepotente y abusiva y estaba desatendida económicamente ella como sus dos menores hijos.

3.- Solicita aumento de pensiónalimenticia ya que ocupa el inmueble con su segunda esposa, inmueble que es de copropiedad la demandante.

4.- Hubo negación por aparte del demandado de querer vender el inmueble ya que al demandado no le convenía por que el lo usufructuaba.

5.- La demandante se vio en la necesidad de iniciar un juicio sobre división y partición, ante el 26° juzgado el mismo que ha recaído sentencia firmeordenando la división del inmueble del cual son copropietarios, por lo cual la demandante propuso al demandado negociar y vender ellos en forma directa antes de que el inmueble sea rematado judicialmente con una merma sustancial, pero el demandado cambio de parecer y no acepto.

6.- Frente a la negativa del demandado de permitir el ingreso al inmueble a su copropietario la demandante presenta unasolicitud de prueba anticipad ( esta es solicitada porque se demanda para que el demandado pague el justiprecio por los 15 años que ha venido usufructuando el inmueble).
Solicita una pericia judicial para que el inmueble en el cual se determina que la renta ficta por concepto de arrendamiento si hubiera sido arrendado seria de 511 dólares mensuales.

Fundamentacion Jurídica:

974 CC .-Cada copropietario tienen derecho a servirse del bien común.

975 CC .- El copropietario que usa el bien parcial o totalmente con exclusión de los demás debe indemnizárseles en las proporciones que les corresponda.

976 CC .- Señala derecho de disfrutar del bien corresponde a cada copropietario (en este caso lo usufructúa el demandado, con su esposa y con su madre).

Monto DelPetitorio:

El monto es de 46,004.00 dólares, monto del cual es el 50% de la renta ficta establecida en el informe pericial generada desde 1979 hasta 1995, a razón de 511 dólares mensuales.

MEDIOS PROBATORIOS:

• El expediente de alimentos
• El expediente de aumento de pensión alimenticia.
• El expediente de división y partición
• El expediente de prueba anticipada• El informe pericial de la renta ficta
• La declaración de parte del demandado.

Contestación De La Demanda:

Carlos Alberto Jiménez Menacho al amparo de los artículos 174 176 del c.p.c, deduce la nulidad e insubsistencia del auto admisorio por el juzgado y que admite a tramite una acción inoficiosa ya que la apoderada de mi esposa, carece de poder suficiente ya que estaactuando con poder suficiente ya que esta actuando con poder caducado por lo que partir de la vigencia del nuevo código procesal civil fecha 28 de julio de 1993, los artículos 74 y 75 del nuevo código procesal civil facultan a los apoderados acogerse de hechos dispositivos para obtener representatividad por lo cual el señor juez admitido un poder cuyas normas estaban derogadas conforme lo...
tracking img