La filosofia en san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al introducirnos en la Filosofía y en su historia, uno, como católico, puede preguntarse si existe una filosofía eminentemente católica, y yo creo que no. Es un modo católico de filosofar, pero no una filosofía católica, ya que la filosofía no es ni de este ni de aquel bando, sino, que está presente en donde haya un pensador en busca de los interrogantes del sujeto humano, sinimportar credo.

Algunos papas han recomendado a Santo Tomás, y esto ha sido interpretado de forma equivocada por algunos filósofos modernos como un mandato de los Papas a leer la doctrina tomista como norma absoluta.

Los católicos no lo interpretamos así ya que junto a la corriente tomista hay otras formas de pensamiento cristiano con la misma categoría. Y en este trabajo vamos a intentarmostrar la línea intelectual de San Agustín, para así, poder demostrar que tal afirmación de esos filósofos no son veraces.

San Agustín sigue vigente hoy en día. Su pensamiento filosófico ha clarificado ideas que sobreviven al paso de los siglos, y que no difieren de las ideas de la filosofía actual. A su vez, San Agustín, aporta un servicio excelente al pensador cristiano.

Agustín, obispo deHipona, Padre de la Iglesia latina, nace en Tagaste (en la actualidad Suq Ahras_Argelia), en el 354 y muere en Hipona en el 430.

Este hombre, filósofo, teólogo, pastor y por decirlo de alguna forma, poeta, está situado en uno de los más sorprendentes umbrales de la historia. Tras Agustín se encontraba la antigua Roma, el mundo pagano, y también el cristiano; personificados por su padre Patricioy su madre Mónica.

En el año 380 cuando Agustín tenía veintiséis años, Teodosio, asociado por Graciano al Imperio, proclamó un edicto en Tesalónica, según el cual todos los pueblos que le estaban sometidos debían vincularse a la fe comunicada a los romanos por el apóstol Pedro. Pero, el mismo año, Teodosio tuvo que abandonar Panonia en manos de los ostrogodos, y los visigodos se establecieronen el sur del Danubio. Estos mismos visigodos, en el 410 se apoderaron de Roma, cuando los vándalos vinieron a España para pasar a África. Agustín, moribundo, los oyó al pie de los muros sitiados de su ciudad episcopal.

La vida de Agustín transcurrió con ritmo de catástrofe, pero la esperanza cristiana ligada a una visión muy elevada de la historia le permitió ver de qué manera crecía, más alláde un desesperado presente, un mundo nuevo destinado a una vocación sobrenatural.



3)

La conciencia que Agustín tenía del drama presente y de la futura exaltación de la humanidad, se encuentra claramente expresada en el admirable libro La ciudad de Dios que sigue siendo, según la expresión de Henri Marrou, “el tratado fundamental de la teología cristiana de la historia”.

Y hablar dela filosofía cristiana es plantearse la existencia de una nueva forma de pensar, una nueva forma de interpretar el mundo, distinta de la anterior, dominada por el pensamiento griego. Sin embargo, esta nueva forma de pensar aparece dentro del área de influencia del pensamiento griego.

Del entramado de ambas formas de pensar se va construyendo una nueva visión del mundo, que se convertirá en la“verdadera filosofía”, cuya culminación será la escolástica cristiana.

Como dijimos anteriormente, Agustín nació en el año 354 en Tagaste, donde realizó sus primeros estudios; finalizados estos, pasó a Madaura y Cartago, donde enseñó retórica y simpatizó con los maniqueos, seguidores de las doctrinas de Mani, que le ayudaron en su carrera hacia la docencia.

La lectura de la obra Hortensio, deCicerón, le orientó hacia inquietudes filosóficas y a la búsqueda de la sabiduría. Acudió a los sermones de San Ambrosio, obispo de Milán, por su fama de orador. Éste hacía una interpretación de los Libros Sagrados que resolvía problemas planteados por los maniqueos. Su influencia y el Neoplatonismo de Plotino le conducirán definitivamente a la conversión al cristianismo en el año 386. Se...
tracking img