Indemnizaciones por enfermedades de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE INDEMNIZACION POR ENFERMEDADES DE TRABAJO

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales pueden producir incapacidad para trabajar, o la muerte del trabajador. Los riesgos de trabajo pueden producir la incapacidad temporal para trabajar, circunstancias que genera el derecho a percibir el salario mientras subsista la imposibilidad de laborar y cada tres mese podrá evaluarseel estado de salud del trabajador, hasta que se pueda determinar la incapacidad permanente, si es el caso.
En el artículo 513 de la Ley Laboral se establece una tabla de enfermedades de trabajo distribuida en especialidades, nombrando la enfermedad en términos descriptivos y enumerando las actividades que puedan quedar afectad por cada enfermedad.
El citado artículo no es limitativo, pues sialguna enfermedad no está contenida en el mismo, el trabajador que desempeña, con el inconveniente de que él o sus familiares tendrá que demostrarlo, para que se considere como profesional.
Las enfermedades comprendidas en el citado artículo admiten prueba en contrario y esta correrá a cargo del patrón quien tendrá que demostrar que dicha enfermedad no fue contraída como consecuencia delservicio que le presta el trabajador.
Tanto el trabajador como sus familiares que quieran demostrar que una enfermedad fue consecuencia de la prestación de servicios, así como el patrón que pretenda desvirtuar que una enfermedad profesional se contrajo con motivo del trabajo desempeñado, deberán demostrar su dicho a través de la prueba pericial que es la única idónea.
Cabe mencionar que la finalidadde esta clasificación es la de precisar, de una manera técnica, un cumulo de enfermedades determinables como profesionales
Por último ha correspondido a la jurisprudencia de la Corte establecer el alcance de esa relacionar la presunta integración de un determinado padecimiento con relación a una actividad específica, por lo que en la tesis 63 se dice lo siguiente:
“Enfermedades profesionalesconsignados en la ley
“En el artículo 326 de la LFT, que enumera cuales son las enfermedades profesionales, no es limitativo, lo único que hace es reconocer o establecer determinada presunción a favor del obrero, y cuando el padecimiento no esté catalogado en la tabla que contiene dicho artículo, es el obrero o sus familiares quienes tienen que probar que la enfermedad se contrajo con motivo delservicio, para que se considere profesional”
Es por esto que debe entenderse que etas admiten prueba en contrario. Si el padecimiento está catalogado como enfermedad profesional, el patrón podrá acreditar que, a pesar de ello, no la contrajo el trabajador estando a su servicio.

--------------------------ENFERMEDADES GENERALES------------------------
Por enfermedad general se ha entendido, ensentido amplio, el resultado de una causa exterior que actúa sobre el organismo humano y que es ajena al trabajo; se comprende por tanto a los accidentes que ocurran fuera del trabajo.
La protección a estas situaciones se encuentra en la Ley del Seguro Social en el artículo 96:
En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que s otorgara cuando laenfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagara a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure esta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas”
“Si al concluir dicho periodo el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semana mas”
La LFT no prevé una protección expresapara el trabajador que sufre una enfermedad general.
En el artículo 42 de la Ley, dentro de las causas de suspensión de la relación de trabajo, se encuentra en la fracción II la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.
Como causa de terminación de la relación de trabajo, se prevé en la fracción IV del artículo 53 la incapacidad física...
tracking img