Enfermedades del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS PRINCIPALES DE ENFERMEDADES DEL TRABAJO

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Este grupo de enfermedades está relacionado con los contaminantes laborales. Existen dos vías principales de contactode los contaminantes con el trabajador:

Vías respiratorias.

Piel.

El aparato respiratorio de los seres humanos tiene unas características que lo hacen especialmente sensible a loscontaminantes. El aparato respiratorio se compone de una serie de conductos que van ramificándose desde la boca o nariz hasta los pulmones, haciéndose cada vez más y más estrechos, de manera que poniendo enrelación la superficie de los conductos en contacto con la sangre, ésta sería de 100 m2.

Un primer efecto que pueden tener los contaminantes en el ser humano es una lesión en los pulmones o en losconductos que componen junto a ellos el aparato respiratorio, y un segundo efecto sería que, al pasar a la sangre, dichas sustancias afecten a cualquier otra parte del organismo, lesionándola.

Laclasificación de la acción tóxica de los contaminantes respirados sobre el aparato respiratorio sería la siguiente:

Irritantes: Humo de soldadura, ozono (esta sustancia se compone de tres moléculas deoxígeno O3, algunos procesos de trabajo hacen que se desprendan moléculas de oxígeno que se unen a otras formándose el ozono), ácidos.

Partículas neumoconióticas: Son partículas microscópicas que seencuentran en el aire y que, al ser respiradas por el trabajador, van siendo depositadas y acumuladas en los pulmones (Asbestosis, Silicosis, etc.).

Alérgenos: La alergia respiratoria se conocecomo asma.

Cancerígenos.

Con relación a las partículas neumoconióticas cabrá hablar de dos sustancias: el amianto y la sílice.

El amianto es un material muy fibroso, utilizado durante muchotiempo en el sector de la construcción. Es un buen aislante térmico y acústico y es muy resistente al calor. El problema de esta sustancia es que actúa como partícula neumoconiótica que termina...
tracking img