Indentidad corporativa liverpool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo pretende presentar un estudio de la cultura y la identidad organizacional de la empresa Liverpool, reconocida por su éxito y expansión continua a nivel nacional. El estudio de la cultura permite entender el comportamiento de la organización y de los miembros que colaboran dentro de ella.
En la actualidad se percibe a las organizaciones como “pequeñas sociedades concaracterísticas culturales y con capacidad para crear valores y significados.” (Rodríguez, 2009).Gracias a la cultura, las organizaciones pueden relacionarse. Es una herramienta que se puede llegar a usar para poder cumplir y/o alcanzar los objetivos esperados por la organización.
Liverpool es una empresa reconocida en México que ha tenido un crecimiento notorio a través de los años y es por eso quepensamos que seria interesante estudiar mas sobre su evolución. La imagen de una empresa a veces es diferente a lo que realmente sucede dentro de la misma, es por esto que se debe de hacer una investigación interna para poder comparar si lo que se dice es lo que realmente es.
En el reporte anual del 2009 de la revista Liverpool dicen que “todas nuestras acciones están orientadas al servicio”(Liverpool, 2009) . Dicho esto, es claro que el servicio al cliente tanto cara a cara como por su pagina de Internet “debe” ser siempre prioritario y de calidad. Pensamos que un buen trato al cliente empieza con empleados de calidad. Otra razón por la que se eligió a Liverpool es porque su slogan dice “Liverpool, es parte de mi vida”. Con esto, miles de clientes se sienten identificados, pero ¿quétan identificados se sienten con esta ideología los empleados?
El siguiente estudio busca exponer, como en Liverpool se hace enfoque en sus clientes y les ofrece un servicio de calidad, apoyándose en sus empleados como base para poder reflejarlo con los clientes.

I. Contexto principal de la empresa

Ofreciendo sus productos y servicios en las ciudades más importantes de México, tantocon marcas internacionales y nacionales, precios para clase media y clase alta y con “una participación del 56% en el mercado de tiendas departamentales”, Liverpool ha conseguido convertirse en la tienda departamental con más antigüedad en México. Liverpool proclama ser la número uno, en México, en tiendas departamentales , una declaración muy apegada a la realidad. En el 2009 Euromonitor ladenomina como la número uno y sus estudios hasta el 2011, mantienen fuertemente esta afirmación.

Liverpool nació en 1847 cuando el joven Jean Baptiste Ebrard, proveniente de Francia, puso su “cajón” (así le llamaba) dedicado a la venta de telas y ropa en el centro de la ciudad de México. En 1872 empieza a vender mercancía europea importada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra. Con esto quedaclaro porqué el nombre de “Liverpool”.
Liverpool empieza expandiendo sus tiendas en la ciudad de México, más tarde en Tabasco y en los próximos años su expansión se dio en toda la republica. En 1983 llega el primer Liverpool (Galerías Monterrey) a Nuevo León, Monterrey. Pero fue hasta el 2003 que Liverpool Valle Oriente se inaugura, siendo esta sucursal nuestro objetivo de investigación.
Ahora,se consolidan con un total de 56 almacenes Liverpool, 24 almacenes de Fabricas de Francia (adquiridas en 1985) y cinco Duty-Free. Se celebran 163 años desde sus inicios.(Liverpool: 2011)
Liverpool emplea a más de 40,000 personas en toda la República y sus productos principales a vender son: ropa, artículos para el hogar, novedades, marcas propias y también exclusivas. Una de sus característicases que venden lo mismo en todos sus almacenes.
No queda de más mencionar que Liverpool primero fue conocido como “Cajón de Ropa”, después como “El Puerto de Liverpool” y al día de hoy solo se usa la palabra sola “Liverpool”.

La actividad principal de Liverpool es la construcción y operación de almacenes departamentales y centros comerciales además del manejo de su propia tarjeta de crédito...
tracking img