Independencia de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE CARTAGENA
Cartagena, ciudad de turismo y negocios, de mar y mucho ritmo, conmemora este 11 de noviembre el día de su Independencia, que tanto sacrificio le ha costado a su pueblo yle ha valido el apodo de “Ciudad Heroica
Cuenta la Historia que ese 11 de noviembre, gran parte del conmovido pueblo asaltó la llamada “Plaza de la Aduana”, de donde todos los manifestantessalieron armados. Desde allí se congregó para la sesión de la Junta de Gobierno de la Ciudad. Cuando el Comisionado Muñoz propuso la Declaración de la Independencia Absoluta de España, los convocadosreclamaron la aprobación y, por más que muchos integrantes de la Junta se resistían, la presión fue determinante: el pueblo quería libertad.

En un discurso de aquel festivo día, los integrantes delmovimiento independentista aseguraban que estaban dispuestos a “derramar hasta la última gota de sangre” antes de abandonar la lucha; desgraciadamente, tal afirmación marcaría el destino de la ciudad. El20 de agosto de 1815 la ciudad fue víctima de una nueva reconquista española, a cargo del marino militar Pablo Morillo, enviado por Fernando VII en misión de “pacificación”. Inmediatamente sedecretó el estado de sitio y los rebeldes comenzaron a resistir la invasión, lo que a la mayoría le costó la vida. Luego de tres meses de sufrido sitio, cuando la ciudad había sido asolada por ladestrucción, la hambruna y numerosas enfermedades contagiosas, los rebeldes lograron triunfar y recuperar su ciudad. Luego de este hecho se honró a Cartagena con el apodo de “La Heroica”.
Desde el 11 denoviembre de 1811 se recuerdan las hazañas de la valiente ciudad de Cartagena para cada aniversario. Durante el siglo XIX, la celebración comenzaba con una misa, continuaba con un desfile en el que seelegía a la “diosa de la libertad” y, por último, se enunciaban discursos en conmemoración de la fecha histórica.
 
A lo largo de los años, la Celebración ha ido mutando. En la ciudad de Cartagena...
tracking img