Lo sexual en las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones



“La «Gran Obra», a la cual nos convida la Franc-Masonería, implica, en efecto, participación efectiva de nuestra parte en la empresa más sublime que se pueda concebir, puesto que se trata nada menos que de la creación del Mundo o de su perfección, lo que viene a ser exactamente lo mismo. Estamos llamados a conocer la marcha del Progreso, a adivinar las intenciones de lo quese quiere hacer, a descifrar, en otros términos, el plan de la Inteligencia constructiva del Universo, a fin de poder intervenir útilmente con el fin de favorecer en todas partes la aparición de lo mejor”.

(Wirth, El Libro del Compañero)



Como señalamos en un comienzo, la Edad Media es un constructo temporal más que ideológico o histórico, ya que el proceso de desarrollo de losdiversos pueblos es dispar, lo que se comprueba a través de este breve recorrido de autores que hemos realizado. Claramente esta etapa tiene su pensamiento escindido en dos grandes tipos de pensadores: los de origen cristiano y los de origen no-cristiano.

Son precisamente autores como Avicena, Averroes y Maimónides los que ponen en perspectiva una conceptualización distinta del ser humano, con lasimplicancias que ello trae en el eje de la relación hombre – trabajo.

Con todo, para realizar un proceso realmente interpretativo, se estructurará esta reflexión en torno a 4 puntos centrales, respecto de la conceptualización de trabajo, siguiendo en este sentido a Noguera (2002); éstos son:

(a) Valorización v/s desprecio del trabajo.[4]

(b) Concepto amplio v/s concepto reducido detrabajo.[5]

(c) Productivismo v/s antiproductivismo en relación con el trabajo.[6]

(d) Centralidad v/s no centralidad del trabajo.[7]



Dentro de la primera categoría, como hemos visto a través de los filósofos cristianos –y me referiré principalmente a éstos, ya que se trata de la concepción dominante, que condena y persigue a otras tradiciones, y de cuyo pensamiento es heredera nuestrasociedad– el trabajo está claramente despreciado y subvalorado (entiéndase el trabajo manual). No podía ser de otro modo, pues todos los filósofos medievales son eclesiásticos que siguen al pie de la letra los Evangelios oficiales. Recordemos, en este sentido, lo que señala la Vulgata Latina (Génesis 3:17-19), texto fundamental de la época:



ad Adam vero dixit quia audisti vocem uxoris tuaeet comedisti de ligno ex quo praeceperam tibi ne comederes maledicta terra in opere tuo in laboribus comedes eam cunctis diebus vitae tuae / spinas et tribulos germinabit tibi et comedes herbas terrae / in sudore vultus tui vesceris pane donec revertaris in terram de qua sumptus es quia pulvis es et in pulverem reverteris.



(Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer ycomido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. / Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. / Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.») [Texto destacado por el autor del paper].Respecto de nuestro segunda idea-fuerza, podemos apreciar que estamos en presencia de una concepción reducida de trabajo en el pensamiento medieval, ya que no existe una visión del trabajo como algo plausible per se, es decir, que tenga un valor como esfuerzo humano o como motor de conocimiento o de perfeccionamiento. Muy por el contrario, basado en esta noción de castigo, el trabajo sóloserviría como penitencia para una vida futura, metafísica. La mortificación del cuerpo y las fatigas en esta vida compensarían el pecado original y, junto con las obligaciones eclesiásticas y regias impuestas al pueblo, conformarían el contexto que debe ser cumplido para llevar una “vida cristiana, virtuosa, de servicio a Dios y al Rey, su representante secular en la tierra”.

De aquí se deriva,...
tracking img