Independencia de charcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia De Charcas
El levantamiento del 1780-81 de Tupác Katari fue un movimiento esencialmente indígena, a diferencia de los movimientos que se desarrollaron en Charcas entre 1809 y 1825, quelos conocemos como la Guerra de la Independencia.
La guerra independentista, que duró 16 años, fue un levantamiento de todas las clases sociales que hasta ese momento habían soportado, de unamanera u la opresión colonial española. Cada uno delos grupos sociales había llegado a confluir en la guerra por motivos diferentes. En algunos casos se trataba de intereses económicos específicos y enotros, estos intereses tenían un carácter político, vale decir, que algunos sectores sociales. Sin duda, hubo también quienes se unieron a la causa libertaria por sus convicciones, porque considerabaninjusto al sistema colonial español.
Los indios que llegaban casi tres siglos con ese denominativo impuesto por los conquistadores españoles allá por el siglo XVI, habían expresado su descontentocontra la dominación colonial en varios levantamientos y principalmente en las insurrecciones de "los Aymaru y los Katari".En abril de 1810, los indios del pueblo de San Agustín de Toledo de lajurisdicción de Paria en Oruro, planteaban sus objetivos que consideraban que eran "a favor delos indios de las comunidades en general":"...los indios ho han de pagar tributos hasta que se sepa a quien se ha decontribuir...se suprimirá la mita de Potosí,...se quitará la paga de alcabalas,...se quitarán las atenciones como los entierros, óleos, alfarerías y todos los curas,...se quitarán los subdelegados yse nombrarán jueces a elección de las comunidades que fuesen ladrones, ...las comunidades se repartirán los bienes de los ladrones chapetones,... ninguno ha de ocupar a los indios sinpagarles susdiarios jornales,...no se ha de consentir en los pueblos de los indios a los mestizos vecinos que fueran ladino y traidores,...se ha de prohibir que ningún hacendado ha de tener opción de quitar o...
tracking img