Independencia De Colombia

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INDICE
1.- Introducción
2.- Hechos comunes a todas las colonias españolas en América
3.- Causas particulares de la independencia de Colombia
4.- La Independencia
5.- Consecuencias
6.- Simón Bolívar
7.- Bibliografía
1.- Introducción
El 20 de Julio de 2010 se celebró el bicentenario de la independencia de Colombia. Un hecho que no se puede considerar aislado, sino que ha ido parejo al delresto de colonias españolas en América.
Aunque no se puede decir que haya sido exclusivo, si podemos afirmar que el desencadenante de todo tiene un nombre: Napoleón Bonaparte y en la anexión del territorio español al país galo. Simón Bolívar fue un personaje clave que quiso formar un gigantesco macropaís y que la crisis de identidad de la zona terminó provocando la separación de los territorios.La independencia de Colombia fue un proceso largo y violento. La primera fase de la guerra de 1810 a 1816 se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada crearon un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que
se habían declarado independientes en 1810. España no sequedó de brazos cruzados y en 1816 retoma de nuevo el control del país, instaurando el llamado régimen del terror. En 1819 es cuando se inicia el proceso final de expulsión del dominio español del país. Es en esta fecha cuando un ejército republicano, comandado por Simón Bolívar, inicia una serie de batallas que culminan con la toma de la ciudad de Santa Fe, a la que llega en agosto de 1819.Hechos que se explican más detalladamente en los siguientes apartados.
2.- Hechos comunes a todas las colonias españolas en América
Como entidad administrativa, Colombia surgió en el año 1549, al crearse la Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Convertida en 1564 en Audiencia y a la vez Presidencia dependiente del virreinato de Nueva Castilla (Perú). Dependían de la presidencia las gobernaciones deDarién, Panamá, Santa Marta, Cartagena, Popayán y el llamado Reino de Nueva Granada (cuya capital era Santa Fe de Bogotá).
La independencia de Colombia no fue un acontecimiento solitario, es un incidente que se produjo de forma paralela al resto de las colonias españolas en América, exceptuando a Cuba y Puerto Rico.
Por eso, vamos a conocer primero cuál es la situación que están viviendo las coloniasamericanas antes de la independencia.
A grandes rasgos, podemos apuntar estos hechos:
- La población americana se encuentra en una fase de desaceleración negativa
- Existe un auge de la agricultura de plantación
- Se da una revitalización de la minería
- Hay un incremento importante de la gran propiedad
- Se produce una recuperación incipiente de las industrias
- Tiene lugar un incremento yrecuperación de la producción ganadera
- La distribución de la población sigue el criterio de la concentración urbana.
La Ilustración hispanoamericana supuso la formación de un ambiente histórico, en el cual se van a desarrollar esos gérmenes independentistas. Todo ello en función de las corrientes liberales de Carlos III y sus ministros.
En este ambiente se dibuja una época en la que se formaen la sociedad una conciencia revolucionaria criolla (Criollo, es un americanismo que se emplea en la época de la colonización americana, se aplica a todos los nacidos en el continente americano cuyos padres son europeos o a los descendientes de estos), que es muy crítica intelectualmente en relación con la existencia de un organismo político basado en esos principios que se alcanzaron en elsiglo XVI.
La generación finisecular criolla de Hispanoamérica demanda un modelo que se puede calificar a la vez de contradictorio y modernizador. Proclama:
- El liberalismo económico
- La autodeterminación política
- Las alternativas religiosas y culturales
- La afirmación etnocéntrica y preeminente del criollismo
Este ambiente revolucionario tampoco fue un hecho aislado, existe un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS