Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
Orígenes.
A principios del siglo XIX se organizaban reuniones secretas para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España, lo que hoy es México, estas reuniones destaco la ciudad de Valladolid, lo que es hoy Morelia, esta conspiración fue descubierta por la autoridad española, pero aun así siguió su marcha en Querétaro. A este tipo de juntas asistíanCriollos (mexicanos con sangre española), ya que eren los que mas deseaban la libertad para poder gobernar.
Estas reuniones se disfrazaban como la “academia literaria” y eran realizadas en la casa del Corregidor miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. En estas reuniones participaron diversas figuras tales como Ignacio Allende, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y MarianoAbasolo.
Fue Hidalgo quien organizo el movimiento independista o popular. Allende y Aldama serian los líderes y cabezas del ejército insurgente. Todo este movimiento independista tendría lugar el 1° de diciembre de 1810, pero la conspiración fue descubierta por el virrey Francisco Venegas.
El mensajero de doña Josefa Ortiz y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 deseptiembre de 1810, y dieron aviso a Don Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. He ahí cuando el cura Hidalgo dijo, y cito, “Caballeros, estamos perdidos. Aquí no hay mas remedio que ir a coger gachupines”.

Grito de independencia.
Una vez que las cabezas del movimiento independista decidieron iniciar la revuelta, el cura Hidalgo, Allende y Aldama searmaron con 10 hombres y fueron a libertar a los prisioneros y a encerrar a los españoles, luego de eso juntaron cerca de 80 hombres. Luego de eso el cura llamo a misa mas temprano que de costumbre. El cura Hidalgo hablo a sus feligreses demandando que apoyaran al levantamiento en contra de la corona española, para un mejor porvenir.
He ahí se da el “grito de independencia” o “grito de dolores” elcual decía muy efusivamente “¡Viva la Independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno!
A lo que los feligreses contestaron emocionados ¡Mueran los gachupines!.
Las efusivas palabras del cura Hidalgo despertaron el entusiasmo por la libertad, llegando a reunir hasta 300 hombres, con los cuales se adueñaron del pueblo sin resistencia alguna.
Al organizarse tan rápido como se pudo, 800hombres salieron de Dolores, armados con piedras, palos, lanzas. En su camino pasaron por pueblos y ciudades y hubo muchos que se unieron a la causa. Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tomo una pintura de la virgen de Guadalupe e improviso un estandarte.

Alhóndiga de Granaditas.
Al ser informadas las fuerzas españolas que el ejército insurgente se dirigía a Guanajuato, ciudad más poderosa delvirreinato, se dio la orden de que todo español se refugiara en la Alhóndiga de Granaditas la cual seria abastecida de víveres, barriles de agua, fondos de la ciudad y los archivos de gobierno.
A la llegada del ejército insurgente a la alhóndiga Miguel Hidalgo trato de persuadir a los españoles de rendirse de manera pacifica, a lo cual se negaron rotundamente. Así que el combate dio inicio el 28 deseptiembre de 1810, indígenas armados solo con piedras, palos y lanzas luchando contra tropas bien equipadas, aun así los insurgentes no se retiraron, en vez de eso el Pípila le prendió fuego a la puerta y los rebeldes entraron a la fortaleza y aniquilaron todos sus defensores.

Batalla del monte de las cruses.
Después de Valladolid Hidalgo se dirigió a la capital del país, pasando antes porle monte de la Cruces, el cual divide a Toluca del Valle de México. Ahí sostuvo una dura lucha con un batallón español. El triunfo dejó el camino libre a la ciudad. Pidió hablar con el virrey, pero, antes de saber si iba a ser escuchado, ordenó la retirada por temor a que el ejército del español Félix María Calleja estuviera ya en camino y su tropa quedara cautiva en plena ciudad, atrapada y sin...
tracking img