Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS PROFECIONALES ARANZAZU.

Historia de México I.

“La Independencia de México”.

García de Alba Páez Karen Lizette.

Facilitador: Naranjo Gómez Pedro.

Miércoles 2 de junio de 2010.

PROLOGO.

El capitulo histórico de nuestra nación mexicana mas recurrido tanto por discurso político como por fiesta popular, es sin lugar a dudas la lucha que relata la Independenciade México.

Los once años que se prolongo la guerra, sus antecedentes y consecuencias, así como los protagonistas de la contienda han sido fuente inagotable para la poesía, la alocución política y el culto a los “héroes de la patria”; aspecto que no es de extrañar puesto que el pueblo en común acuerdo exalta la su lucha por la libertad como uno de los mayores logros de identidad nacional. Noobstante, esta “sacralización” cívica de los acontecimientos y personajes emancipadores, no deben para nada cegarnos ante una realidad contundente que muchos ignoramos.

Las acciones humanas no son más heroicas o más sagradas tan solo por que se construyan “altares” en su recuerdo. Toda época, suceso, generación etc. Encierra problemas éticos, valores, limitaciones, consecuencias aportadoras odesmerecedoras, etc. Es decir, nada ni nadie es por demás del todo “santo” o “malaventurado”. Para hablar de la historia en general, hay que tener un enfoque crítico, analizar mas allá de lo que se ve a simple vista; y más aun si de la independencia mexicana se habla; uno debe ser objetivo, sin presentación de exaltación patriota y sin clasificación de héroes o villanos.

Para des afortuno denosotros (como pueblo mexicano); es la etapa comprendida de 1808 a 1821, la más oscurecida por la fobia, el fanatismo, la pasión, la negación, el prejuicio y demás. Y es que con tan solo enfocarnos en una educación básica, podemos claramente observar la admiración ciega que se inculca y los hechos mal explicados que se manejan. Y esque desde mi punto muy personal, toda historia que cuenta con una seriede extensos adjetivos debe sernos altamente sospechosa de parcialidad y me atrevo a decir que hasta de veracidad; la historia no debe juzgar, más bien interpretar e intentar comprender; la historia no es de héroes, si no de seres humanos (con todo lo que esto implica) y un héroe que se trata como “dios” existe solo en la mitología; uno no es solo blanco o solo negro, el hombre como ser pensantepresenta matices diversos.

Mi objetivo es presentar una “independencia” más nítida, perceptible y sin posturas, pero así mismo deseo crear más dudas e inquietudes, y es que sería un gran logro personal lograr que un lector quede por este medio invitado a acrecentar el saber de su historia. Muy probablemente lo anterior se deba a mi curiosidad intelectual y mi inclinación al conflicto pero eso es“otra historia”.

Dado el caso de que el texto presentado es breve, debo aclarar de que solo será una aproximación a la multitud de problemas envolventes a la emancipación del estado, empero trece años de historia no son fáciles de explicar en su totalidad. De 1808 a 1821 surgen expresiones nacionales que tienen un mayor auge en el siglo XIX; la ambición extranjera, la bancarrota de la haciendapública, la lucha sorda entre la iglesia y el estado; acontecimientos tales como el nacimiento de Juárez y demás autores de una segunda generación protagonista; son producto de esta singular época.

En resumen la liberación del pueblo mexicano es uno o tal vez el más importante pilar para la existencia del México moderno tal cual es; por tanto hay que considerarle a fondo y con imparcialidad. Através del argumento presentado ofrezco una muy breve más no desapercibida reseña de la historia nacional libertadora (por designarle un nombre).

INDICE.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA. 5-10

1.1 CAUSAS EXTERNAS. 5-6

1.2 CAUSAS INTERNAS 6...
tracking img