Independencia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA SOBRE EL GOBIERNO DE BERNARDO DE VELAZCO


Bernardo de Velasco, militar español, último gobernador español de la Intendencia del Paraguay, derrocado por la revolución de 1811. Participó en las campañas contra los revolucionarios franceses, destacándose en la campaña del Rosellón en 1793.
Gobernador de las Misiones y luego del Paraguay
La Monarquía Española decidió crear unGobierno que reuna los pueblos de Misiones Guaranis que dependían del gobierno del Paraguay y Buenos Aires. El cargo le fue ofrecido a varios oficiales, entre ellos al entonces Teniente Coronel del Regimiento de Vitoria, Bernardo de Velasco.
El Inspector General del Ejército escribió sobre él“... ha tenido siempre credito de mayor instrucción que los dos anteriores [...] Sus servicios de 36 años sonciertos y ha contrahido un merito distinguido de Guerra en ellos...” (Madrid 17-03-1803. Archivo General de Simancas, SGU, Leg 6828,7).
Desde Malaga el 9 de marzo de 1803, Velasco manifestó a Don Francisco Javier Negrete, cuando aceptó el cargo“...que carezco de conocimientos para poder manejar los negocios politicos con el tino que se requiere mas si el Rey, no obstante esto, tiene a bien, porla mediación de V.E. conferirme dicho Gobierno, accederé sin el menordesagrado á su real voluntad...” (Archivo General de Simancas, SGU, Leg. 6828,7)
Bernardo de Velasco arribó a las Misiones en 1804 y se dedicó a la organización del nuevo gobierno. Luego de varios años de querellas por diversos asuntos de gobierno el Rey Carlos IV decidió remover del gobierno del Paraguay al Capitán Lázaro deRibera, quien fue sustituido por Cédula Real del 12 de septiembre de 1805, por el gobernador Velasco, quien reunía en su persona los dos gobiernos el del Paraguay y Misiones. Gobernó hasta comienzos de 1807, en que fue llamado por el Virrey para ayudar a la organización del ejército para resistir las Invasiones Inglesas. Combates en los cuales se destacó.
Durante su ausencia fue sustituido por elCoronel Manuel Gutierrez Varona (1807-1808) y por el Capitán de Navío Eustaquio Giannini Bentallol (1808-1809). Finalmente regresó al gobierno de la Provincia el 19 de junio de 1809.
Los acontecimientos en la Península desencadenaron una serie de acontecimientos que concluyeron con la independencia del Paraguay. En la Batalla de Paraguarí, su actuación fue poco destacada, tal vez por el dolor demuelas que lo atormentaba unos días antes. En los meses de marzo y abril de 1811, Velasco reprimió algunos conatos de levantamiento en Asunción.
El golpe revolucionario del 15 de mayo de 1811 lo sorprendió en un proyecto de asegurar el poder español con tropas portuguesas. Se vió obligado a aceptar a los dos diputados en el gobierno, aunque siguió con sus contactos portugueses.
El 9 de junio de1811 fue detenido y apresado. En una carta a la Junta de Buenos Aires fechada el 12 de febrero de 1812, la Junta del Paraguay manifiesta “No tanto por temor de que Don Bernardo de Velasco sea capaz de maquinar cosa alguna contra nuestro sistema [...] cuanto por sepultar las remotas esperanzas de sus allegados y desembarazarnos de su persona, cuya existencia en el Cuartel es gravosa hemosdeterminado en remitirlo hasta Santa Fe para que desde alli se sirva destinarlo a un lugar...” (ANA, SH, 217).
Menciona que la remisión se realizará en un bote con su equipaje y un esclavo que poseía. Por su parte la Dra. Monte de López Moreira cita que Velasco posiblemente quedó a vivir en el Paraguay e incluso que seguía con vida en 1822.

Próceres de la Independencia

Fulgencio Yegros
Nació enQuyquyho, nieto del gobernador interino del Paraguay Don Fulgencio de Yegros y Ledesma. Fue integrante del contingente de tropas provinciales que combatieron a las tropas inglesas que invadieron el Río de la Plata en los años 1806 y 1807.

Participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary. Luego fue designado por Bernardo de Velasco como Teniente de Gobernador para las Misiones con sede en Itapúa....
tracking img