Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa.
Normalmente el id, ego y super ego se hallan en estado de equilibrio entre sí, pero si estas fuerzas se desequilibran surge la ansiedad en el individuo, y para aliviar la presión, el ego pone en marcha una serie de mecanismos de defensa. Estos mecanismos suelen ser inconscientes por lo que la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y estácompletamente convencida de que su punto de vista es el correcto.
Son procesos mentales automáticos, involuntarios e inconscientes, utilizados para impedir la toma de conciencia de los impulsos e instintos (deseos) inaceptables y disminuir la intensidad de los sentimientos (ansiedad - miedos) insoportables.
 Pueden utilizarse durante breves periodos de tiempo (situaciones de estrés o tensión) o integrarseen la personalidad y utilizarse de forma permanente. Mantienen la armonía interior mediante la disminución de la ansiedad, pero también pueden alterar la percepción de la realidad y el proceso de pensamiento consciente
 Freud, consideró que el apoyo excesivo en "un sólo" mecanismo de defensa, era característico de las neurosis; mientras que, el uso flexible y maduro de un amplio rango dedefensas era la característica de una adaptación sana.
 Sin duda, la autora que se ha ocupado con mayor énfasis de estas defensas psicológicas ha sido la propia hija del fundador del psicoanálisis, Anna Freud, en su libro, "El Yo y los mecanismos de defensa" (1936). Entre los que se encuentran:
REPRESION: es el principal mecanismo de defensa. La represión es silenciosas, tan sólo desaparecen de laconciencia pulsiones, pensamientos, fantasías, sentimientos y recuerdos, que resultarían peligrosos si se hicieran conscientes. El material reprimido es alojado en el inconsciente y a veces en el preconsciente . Se desarrolla para contener cualquier impulso del proceso primario y del id que resultarían peligrosos o contraproducentes si se hicieran conscientes; y para contener al Superego a fin deque no “abrume” al ego con su vasta carga moral.
La represión es el MD básico, la mayor parte de los demás MD, trabajan al mismo tiempo que la represión. Puede conducir a los olvidos de etapas o sucesos relevantes. Es habitual en las experiencias traumáticas de la infancia y en temas relacionados con el Complejo de Edipo. Todo el mundo experimenta breves fallos en la memoria por la represión,como olvidar un hecho pasado desagradable. Es frecuente en la histeria.
Durante el sueño la represión es bloqueada: la persona puede tener durante el sueño alucinaciones e ilusiones relacionados con eventos pasados que desaparecen cuando despierta.
Si la represión es bloqueada cuando la persona está despierta ocurre una regresión que puede ser parcial (la persona recupera su nivel emocional) ototal (como en la psicosis profunda).

FUNCIONES DE LA REPRESIÓN:
Excluye pensamientos y sentimientos que puedan perjudicar la buena opinión que se desea tener de sí mismo.
Resiste a deseos incompatibles con exigencias morales.
Expulsa de la mente recuerdos, deseos, pensamientos que causan malestar.
Mantiene en el inconsciente o preconsciente recuerdos, emociones y sentimientos que provocanculpa, vergüenza, tristeza, frustración.
Oculta y aprisiona en el inconsciente todo el material del id o ello que resulte inadecuado para el yo o el superyó.
NEGACION: consiste en excluir de la conciencia algún aspecto de la realidad (tanto interna como externa) que resulta desagradable , vergonzosa, dolorosa etc . Se utiliza en circunstancias de gran tensión (muerte de un ser querido). Enocasiones se "niega" el temor a la muerte, diciendo que la situación no resulta peligrosa (asaltos o conflictos bélicos, por ejemplo). Es un MD presente en las psicosis.
Usualmente la negación funciona a nivel preconsciente, los adultos niegan lo que perciben, piensan o sienten ante una situación traumática afirmando que no puede ser así.
En los niños la negación surge en forma de fantasía para...
tracking img