Independencia escocesa, relacionada con la pelicula corazon valiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción histórica

Escocia fue poblada por cuatro grupos de pobladores. Los Pictos que vivían principalmente en el norte y noreste y hablaban una especie de idioma celta que se perdió completamente. Los Escotos (“Scoti”) que eran colonos celtas que se instalaron en las Tierras Altas Occidentales en el siglo IV y que provenían de Irlanda. El tercer grupo era el de los Británicos queocupaban las Tierras Bajas. Se creía que abandonaron su antiguo estilo de vida tribal en el siglo VI. Finalmente, el último grupo era el de los Anglos que provenían del norte de Alemania y primero se establecieron en el sureste de Inglaterra y ayudaron a los romanos a mantener su dominio de Bretaña. En el siglo V invadieron Inglaterra y crearon su propio reino, Anglia. Eran guerreros fuertes yvalientes.
Los cien años de paz relativa entre el 325 y las invasiones germánicas del siglo V, permitieron a la Iglesia extenderse por todo el Imperio y desarrollarse como institución estable. Los principios fundamentales sobre los que se basó la organización (jerarquía, papa y obispos) se establecieron entonces. Cuando la estructura política romana se desintegró, en el siglo V, la Iglesia organizadaposeyó la suficiente estabilidad para sobrevivir y para ejercer una creciente influencia sobre la sociedad. Fue la Iglesia la que reemplazó al Imperio romano como principal agente civilizador de Europa.
La Iglesia no sólo se desarrolló como organización; se extendió geográficamente más allá de los límites del Estado romano. Con la conquista por los sajones de Bretaña a mediados del siglo V, laCristiandad desapareció allí casi por completo. Por estos mismos años San Patricio (372-461) fue el monje bretón que evangelizó Irlanda en el siglo V, consiguiendo que arraigara en esta tierra un gran fervor misionero. Perdida y aislada en el extremo occidental de Europa la Iglesia céltica se halló en favorables condiciones para tener una personalidad propia. La organización eclesiástica reflejó lascondiciones particulares de la tierra y de la sociedad irlandesas.
De esta manera, otro irlandés, San Columba (m. 597) y sus misioneros irlandeses fueron los que evangelizaron el norte de Inglaterra (563), donde se encontraron con un idioma céltico similar, que se llamó Escocia (del nombre latino scoti, que tomaron estos monjes irlandeses). Fundó el gran monasterio de Iona, en la isla escocesa delmismo nombre, el centro más importante de la historia cristiana de aquellas regiones. Desde lona -que servirá también como panteón de los reyes escoceses- su influencia se extendió por toda la Caledonia: ponía paz entre los enemigos, enseñaba a arar las tierras, llevaba consigo la civilización y la fe, y durante treinta y tantos años fue el gran apóstol de los pictos. Se habla de él como alguien«cuyo rostro irradiaba dicha interior», alegre, bondadoso y caritativo, y el pueblo le atribuía dotes de profeta y taumaturgo, contándose que le bastó hacer el signo de la cruz para ahuyentar del lago Ness a un monstruo acuático, cuyos posibles descendientes todavía atraen el turismo hacia aquella zona. San Columba murió en Iona rodeado de sus monjes, tras haber merecido por sus conquistasespirituales el sobrenombre de «soldado de la Isla».
Otros misioneros irlandeses cruzaron a la céltica Bretaña, desde donde penetraron en el reino franco, que era entonces en la mayor parte pagano. San Columbano (m. 615) fue otro de los famosos misioneros celtas (irlandeses) que evangelizó la Francia merovingia, el país de los alamanes, la Suiza actual y hasta Italia del norte. Aquí en el reino lombardofundó el monasterio de Bobbio, donde murió.

Contexto Histórico: Eduardo I de Inglaterra y Escocia

En 1290 Eduardo I (1272-1307) expulsó a los judíos de Inglaterra. Era nieto de Juan sin Tierra; uno de los más grande reyes de Inglaterra, y su objetivo clave fue reunir a los británicos en un solo reino. En 1284 se anexionó el país de Gales, cuyo príncipe se convertiría en su heredero:...
tracking img