Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES ADOLESCENCIA?

Quizá consideren que la adolescencia es una época con un estatus tan especifico como el de la infancia, la adultez o la vejez, por cuyo carácter más o menos natural o artificial.
Desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño; pero en la que aun no tiene el estatus deadulto.
Erickson denomino una “moratoria social“, muchos chicos y chicas occidentales a los que consideramos adolescentes pueden caracterizarse por estar aun en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional.
Se caracteriza por tener sus propios modos y hábitos, su propio estilo de vida, sus propio valores por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de lainfancia.
Con la industrialización empezó a hacerse importante la capacitación, la formación, el estudio. Los hijos de obreros siguieron incorporándose al mundo del trabajo, los hijos de las clases medias y alta tendieron a pertenecer en las escuelas.
Es preciso hacer una distinción entre dos términos que tienen un significado y un alcance muy distinto.
Pubertad: al conjunto de cambios físicos, a lolargo de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad de reproducción.

Adolescencia: es un periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.
La pubertad es un fenómeno universal.
La adolescencia no necesariamente es universal.
Los caracteres sexuales primarios (pene en los niños, vagina en lasniñas), los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculinos y femeninos se diferenciaran enormemente.
Los caracteres sexuales secundarios (por ejemplo; el vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de los hombros en los chicos; crecimiento del pecho, ensanchamiento de las caderas en laschicas). El proceso de transformación física por mecanismos hormonales.
Los chicos, la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, segundo por un tímido surgimiento del vello púbico sin pimentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. El vello comienza luego a sombrear las axilas y la piel existente entre labios superiores y la base de la nariz.Se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sean inducidas (masturbación) o espontaneas (emisiones nocturnas).
Las chicas, los primero signos son el redondea miento de las caderas y el primer abultamiento del pecho, junto con el comienzo del surgimiento del vello púbico no pigmentado. Útero, vagina, labios y clítoris aumenta más adelante su tamaño. El vellopúbico crece deprisa y pigmentado.

Se desarrolla más adelante el pecho, con pigmentación de areolas y pezones. Comienza a pigmentar el vello axilar. Se dela menarquía (primera menstruación). Termina luego de crecer el vello púbico, el pecho adquiere su conformación adulta y el vello axilar completa su crecimiento. Estos cambios ocurren; en los chicos comienza hacia los 12-13 y terminan a los 16-18.Las chicas a los 10-11 y acaba hacia 14-16 años.
Ha existido la tendencia o considerar esta época de la vida como un periodo de << tormenta y drama >>.
La adolescencia es una época de turbulencias, de cambios dramáticos, de tensiones y sufrimientos psicológicos abundantes. Esa visión de la adolescencia como época tormentosa encontró refuerzo en varios formulacionespsicoanalíticas que situaban después de la fase de latencia un periodo de especial tensión, con la reactivación de conflictos que habían estado dormidos y su estallido en un contexto más complejo y problemático que el de la infancia.

ADOLESCENCIA.

El aspecto del crecimiento humano que más fácilmente notamos es el aumento de la estatura y del peso. Al crecer también cambian las proporciones comparativas...
tracking img