Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Podocarpus IntegrantesKAREN MOREIRACESAR MOREIRAJOSE MACIASJAIR FALCONESXAVIER JARRIN | | | |

PARQUE NACIONAL PODOCARPUSEl Parque Nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia deLoja. toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano,  el Romerillo o Podocarpus, único género de Coníferas del Ecuador, desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en  las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 Ha, con rangos altitudinales que van desde 900 hasta 3 600 m s n m, su temperaturavaría desde los 8°C hasta 20°C   rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos. Creado el 15 de diciembre de 1982, debido a la prioridad de conservación de la flora y fauna características de la región, formada por abundantes especies endémicas y otras en peligro de extinción, además la protección de ecosistemas y fuentes hídrica. Lavegetación nativa de esta zona, exuberante y variada, ha permitido que Loja sea reconocida a nivel mundial como “Jardín Botánico de América”,  donde encontramos  gran variedad de orquídeas únicas en el mundo, solamente en el Parque existen  4.000 especies de plantas y árboles gigantescos (40m), incluyendo al milenario Romerillo y la Chinchona, fuente originaria de la quinina, que a comienzos del sigloXVII  permitió contrarrestar el paludismo, El Parque Podocarpus brinda la oportunidad de realizar caminatas seguras a través de sus 3 senderos autoguiados, el Oso de Anteojos. el Bosque Nublado y el Mirador. | |
F l o r aEl parque posee una flora excepcional, ha sido considerado el Jardín Botánico de América pues está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de losAndes del Norte y Tumbes.En sus ecosistemas de bosques húmedo montano y montano bajo, localizados en el Nudo de Sabanilla, así como de los bosques muy húmedo montano y premontano en la cuenca del río Numbala, hay más de 4.000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque, y muchas otras valiosas como lacascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador, y una variedad infinita de orquídeas.Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón. El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyangoson los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo |
Bosques
El área incluye cinco zonas de vida:Bosque Muy Húmedo comprendido entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, con 4.000 milímetros de precipitación y 18 a 24 grados de temperatura, zona en que se destacan los Podocarpus.
Bosque Muy Húmedo.- ubicado entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 2.000 a 4.000 milímetros y 12 a 18 grados de temperatura, se destacan los Podocarpus.Bosque Pluvial Montano.- situado entre los 2.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 2.000 a 4.000 milímetros y temperaturas entre los seis y 12 grados.
Bosque Muy Húmedo Montano: se encuentra entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, precipitaciones de 1.000 a 2.000 milímetros, con 6 y 12 grados centígrados de temperatura.
Bosque Húmedo...
tracking img