El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Podemos definir el conocimiento como el proceso mediante el cual el hombre refleja en su conciencia la realidad objetiva en la que esta inmerso el mismo mediante como objeto de estudio.
Los tipos de conocimientos son el común y el científico. El conocimiento común según Karl Popper es el resultado del aumento del sentido común; sus problemas son los de este peroampliados. Esto quiere decir que el conocimiento científico nació del conocimiento común como una forma especializada, mas exacta de este.

EMPIRICO O COMUN
El conocimiento común es el conocimiento de todos los días. El que empleamos diariamente en nuestras actividades habituales, el que nos permite trabajar, estudiar, relacionarnos. Esta presente en la fabrica, en la escuela, en la oficina, es elámbito cultural donde nos movemos.lo adquirimos al azar y por las mas diversas fuentes, carece de un orden sistematico preciso y us valor es subjetivo, se basa mas en la fe y la confianza que en la demostración y el experimento.
Su finalidad es guiarnos en el mundo practico y en las relaciones sociales y económicas. Es la base fundamental, mas alla del equipo bilógico, para comprender lo que hacemos yporque. Pero no es científico. Sus características son:
*subjetivo
*Solo responde al como
*Es practico
*Es inexacto
*Usa lenguaje cotidiano
*Es valido para algunos
*Se basa en la fe o la confianza
*Se adquiere al azar

CONOCIEMIENTO CIENTIFICO
Consiste en que, en este caso el hombre aborda consciente y planificadamente un area de la realidad para investigarla, para estudiarla, conmayor profundidad, sistemacidad y exactitud que el hombre común y que además, logre establecer la veracidad del conocimiento obtenido. Es por lo tanto, una actividad que se convierte en oficio y en una profesión, en la persona del científico, del investigador, el estudiante y el profesor.

Al científico además de interesarle los fenómenos también le interesa saber la causa, explicando racionalmentela estructura de los fenómenos. A diferencia del hombre común, al que le basta con creer en las cosas que le dicen o lee, al científico le interesa corroborar las explicaciones que se proponen acerca de los fenómenos. Sus características son:

*Objetivo
*Responde al como y al porque
*Es practico y teorico
*Es preciso
*Usa lenguaje especializado
*Es universal
*Se basa en la comprobación*Se adquiere siguiendo un método
*Es predictivo

CARACTERISTICAS DE L A CIENCIA
Con respecto a la ciencia podemos deducir ciertas características que son propias del conocimiento científico y que lo diferencian de cualquier otra forma de conocer. Estas características entre otras mas, son la Racionalidad, la Objetividad, la Sistematicidad y la Universalidad.

LA RACIONALIDAD es la capacidadadquirida por el hombre de pensar lógicamente en base a ciertas estructuras del pensamiento con las cuales se forman sistemas de conocimientos y explicaciones de la realdad que en la ciencia se denominan teorías.

LA OBJETIVIDAD es el conocimiento científico que se basa en objetos o hechos concretos a los que se les va a dar una explicación racional, es decir, que la razón humana empieza ateorizar sobre hechos de la realidad que pueden ser observables, detectables, por medio de instrumentos técnicos, experimentables y que se pueden comprobar.

LAS SISTEMACIDAD consiste en orden y organizar los conocimientos adquiridos por cada ciencia ; sin el orden los científicos no podrían comprender y aun menos interpretar los conocimientos adquiridos

LA UNIVERSALIDAD se refiere a que losconocimientos adquiridos deben comprobarse de tal manera, que esa explicación sea valida para todos y comprobable por cualquiera.
CLASIFICACON DE LAS CIENCIENCIAS
Clasificar las ciencias es descubrir la vinculación que existe entre ellas, expresando sus nexos e interrelaciones en una distribución lógicamente fundamentada. Toda clasificación es arbitraria y a diferenciación entre las ciencias...
tracking img