Independencias lationoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.


·Introducción………………………………………………………..….......3

·Capítulo 1
El mundo colonial iberoamericano………………………….....……4

·Capítulo 2
Las independencias latinoamericanas………………………….....6

·Capítulo 3
Los primeros años de las naciones latinoamericanas………….11

·Capítulo 4
La nueva dependencia latinoamericana:
Las relaciones con GranBretaña y Estados Unidos……………16

·Capítulo 5
América Latina: la segunda mitad del siglo XIX…………………22

Conclusiones......................................................................................23

Bibliografía………………………………………………………………..24

Introducción:

En este reporte, se aportan los temas más importantes señalados en los primeros cinco capítulos del libro, estos, abarcandesde la época colonial hasta la segunda mitad del siglo XIX, posterior a los movimientos independentistas de América Latina. Esto, gracias a diversas situaciones como la Revolución, Francesa, la independencia de las 13 colonias, la invasión de Francia a España y diversos movimientos ideológicos, cuyo auge tuvo lugar en estos tiempos.

Primero, se observan los procesos de independencia, entrelos cuales destacan los hechos por Hidalgo, Morelos, Bolívar, San Martín, entre otros revolucionarios, así como las batallas más importantes libradas por estos nacionalistas y sus ejércitos.

Posteriormente, se hace un breve análisis de los primeros años de las nuevas naciones independientes del continente, los problemas políticos y económicos que sufrieron, así como las guerras que tuvieronentre ellos por causas territoriales

También, se aborda el tema de la esclavitud en el continente, la forma en que los esclavos se revelaron y presionaron para que al final, los nuevos gobiernos abolieran la esclavitud. De la misma manera, se aborda la injerencia de Estados Unidos en América Latina, promovida mediante sus diferentes doctrinas, entre las cuales destacan: La Doctrina Monroe y ElDestino Manifiesto

Objetivo:

Nuestro objetivo, es dar un breve resumen de la historia que ha tenido nuestro continente y los diferentes cambios que ha tenido, en materia social, política y económica. Tratamos de explicar de manera corta los aspectos más sobresalientes de la primera parte del siglo XIX, así como los diferentes hechos que llevaron a definir la organización política de los paíseslatinoamericanos.

Capitulo 1
El mundo colonial iberoamericano

El conjunto de naciones que se localizan al sur de los Estados Unidos de Norteamérica constituyen una realidad cultural: son latinas denominadas frecuentemente como Latinoamérica, Hispanoamérica o Iberoamérica, resulta difícil considerarlas una unidad homogénea cuando lo que predomina es la diversidad.

El antropólogo brasileñoDarcy Ribeiro establece distintas categorías: los pueblos testimonio, los pueblos nuevos y los pueblos trasplantados. El primer caso lo constituyen las naciones cuya población mayoritaria es descendiente de las civilizaciones ordinarias que fueron conquistadas, el segundo caso se da cuando los pobladores en su mayoría son los resultantes de la imposición de economías de plantación, los pueblostrasplantados son los que recibieron el mayor caudal inmigratorio de Europa y tienen una fuerte herencia cultural europea.
El término “latina” se refiere a la lengua que dio la matriz a los idiomas de los países conquistadores España y Portugal: el latín.
Miles de pueblos se convirtieron en “indios” por un error de Cristóbal Colon, quien creyó haber llegado a “las indias”. Fue la mirada de losotros de los europeos conquistadores, la que los unifico; desde Europa el nuevo territorio fue nombrado “América”, el nombre se debe a Américo Vespucio.
Durante el siglo XVIII el historiador Ruggiero Romano, sostiene que el feudalismo español se traslada a América, por otro lado el economista André Gunder Frank sostuvo la idea de que el capitalismo se implanta desde la conquista, es decir...
tracking img