India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
India es uno de los países más grandes del mundo y el segundo más habitado, con mil millones de personas. Ha experimentado diferentes cambios políticos, económicos y sociales.
La historia económica de India se puede dividir en términos generales en cuatro periodos:

1. Periodo pre-colonial.

La economía de la India pre-colonial era una economía preindustrial. Lascaracterísticas más comunes de esta etapa son:
• La economía estaba basada en la agricultura.
• Predominaban las técnicas de producción manual basadas en instrumentos de trabajo simples.
• Concedían poco protagonismo al mercado y mucho a la organización y la regulación.
• Limitado uso de las fuentes de energía. Aunque se conoce la energía humana, eólica,hidráulica y de origen animal.
• Organización social basada en el sistema de castas.

Por todo ello, se trataba de una economía con poca capacidad de crecimiento.
Destacamos el Imperio mongol: que abarca desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII.

En este imperio la India fue muy pobre, hasta el punto de que la economía ya era una economía atrasada enrelación a Europa (o la mayor parte de China) a finales del siglo XVIII, antes del desencadenamiento de la revolución industrial.
El marco institucional de la India mogola tenía dos niveles. En el primer nivel estaban las elites musulmanas: el emperador y su corte, seguidos por una capa de aristócratas que eran intermediarios fiscales. Estos recogían el excedente de las aldeas y por tantono participaban en el proceso productivo.

En el segundo nivel, estaba la organización social de las aldeas, basada en el sistema de castas hindú, que los mogoles no tocaron. Su preocupación era establecer mecanismos para consumir excedente económico, (no querían que sobrara la producción una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo) y no interferir así en la organizaciónsocial que producía tal excedente. Así, la vida rural siguió basada en las tradiciones hindúes y el complejísimo sistema de castas, que originalmente distinguía apenas cinco grupos sociales (sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores e intocables o parias).
Las castas fijaban a la población en estratos sociales hereditarios, por lo que básicamente congelaban la estructura social rurala lo largo del tiempo e institucionalizaban la desigualdad.
Los campesinos indios disfrutaban así de niveles de vida inferiores a los de los campesinos europeos occidentales, esto se puede ver en datos sobre el estado nutritivo, la salud…
La economía mogola contaba con un modesto sector no agrario, centrado en las ciudades y cuyo funcionamiento estaba más vinculado a losmercados.
El marco institucional mongol no favorecía el crecimiento económico: era más bien un conjunto de reglas que establecían cómo distribuir la renta en una economía básicamente estática.

En la India Mongola del siglo XVII, el producto per cápita era comparable con el de la Inglaterra isabelina y en siglo XVIII quizá superior.

Por todo ello, la economía mogola no ibahacia ninguna parte cuando, a lo largo del siglo XVIII, su estructura política y militar comenzó a resquebrajarse. De hecho, la falta de garantías jurídicas experimentada por los capitalistas mercantiles indios durante este tramo final de continua guerra interna animó a muchos de ellos a apoyar financieramente a la causa militar que prometía de manera más creíble restaurar la ley y el orden: lacausa que la Compañía Británica de las Indias Orientales libraba por hacerse con el control de la provincia de Bengala, que más tarde pasó a ser la causa de la incorporación del conjunto de la India al Imperio británico.

Colonización Británica. Es el comienzo del segundo periodo, finalizando con la independencia en 1947.

India no se convirtió en la joya del imperio hasta 1818; los...
tracking img